El Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez arrancó en el Hospital General Regional de León, el Curso en el Manejo Multidisciplinario de la Obesidad con enfoque Quirúrgico.
Ya que este problema a nivel mundial es también otro de los puntos torales a atender en salud pública, pues este padecimiento genera enfermedades crónico degenerativas como cáncer en el estómago, colon, además de las complicaciones cardiovasculares.
En el estado de Guanajuato en el año 2019, se tuvo un registro de 79 mil pacientes atendidos en las unidades de salidas de la entidad, donde el 16 % presentaba un índice de masa corporal menor al 30% y el resto con obesidad mórbida.
De 90 mil guanajuatenses con diagnóstico de obesidad en el año 2020, el 16 % es decir 14 mil 400 personas han presentado problemas de obesidad mórbida, este término hace referencia a pacientes con 45 kilogramos, por encima de su peso corporal ideal.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Por otro lado, en México la media nacional de obesidad infantil es de 35.5 por ciento, mientras que en Guanajuato se ubica en 10 puntos porcentuales arriba de la media, además 3 de cada 10 niños en México aquejan estos males, mientras que 7 de cada 10 adultos son obesos.
Como parte de las estrategias para hacer frente al problema, el Secretario de Salud anticipó que se desarrollan en la unidad médica de la colonia 10 de mayo de León, un modelo único en América Latina incluso predictivo no solo curativo, con un seguimiento puntual a cada persona, donde se refuerzan los estilos de vida saludables.