IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Guanajuato ha iniciado una recuperación en materia turística, pues de tener en abril pasado sólo 49 mil 58 cuartos de hotel ocupados, es decir, apenas el 6% de la ocupación hotelera estatal, en agosto logró recuperarse y tener 109 mil 883 cuartos de hotel ocupados.
Durante su participación en el Tianguis Turísticos 2020, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, informó que se tiene proyectado que para diciembre el estado haya logrado una recuperación de 180 mil 197 cuartos de hotel, que si bien no son los números que el estado manejaba, pues tan sólo en febrero 290 mil 908 habitaciones estaba, ocupadas, sí es una recuperación que permite a los negocios mantenerse abiertos.
Juan José Álvarez Brunel explicó que mientras Guanajuato estuvo en semáforo rojo no se quedaron cruzados de brazos, pues por un lado se activaron créditos para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del sector turístico pudieran mantener el pago de sueldos a sus trabajadores o bien otros pudieran adquirir equipo como vehículos, para que cuando se reactivara el turismo pudieran ofrecer viajes con los protocolos sanitarios, también se capacitaron a alrededor de dos mil empresas a las que se les otorgó el distintivo Guanajuato Sano.
Además, en materia de créditos fueron otorgados más de 200 millones de pesos en apoyos, por lo que no se abandonó a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del sector turismo, que poco a poco están notando la recuperación económica.
Juan José Álvarez Brunel también habló sobre el futuro de los eventos en el estado, donde están explorando varias opciones, desde realizar eventos boutique, es decir, con grupos pequeños de personas que pudieran estar cara a cara y el grosor de la asistencia de manera virtual, eventos con menor duración, así como nuevas funciones en eventos presenciales, como la creación de nuevos puesto que se encargarán de la atención de los asistentes y tener el control de los mismos.
Álvarez Brunel expuso que Guanajuato inició una campaña que va desde la promoción de los destinos turísticos hasta la generación de confianza para que los turistas viajen a destinos con elevados estándares de higiene y sanitización; que haya nuevos hábitos de viaje, como el de aventura, con grupos pequeños y con actividades al aire libre, así como la creación de nuevos paradigmas hacia propuestas vinculadas a conciencia social, la sostenibilidad, la autenticidad y cercanía con valores del servicio.
El Secretario de Turismo de Guanajuato dijo que el estado es uno de los que no tienen destino de playa pero que más turistas atraerán una vez que puedan retomarse las actividades en su totalidad.