Irapuato, Gto (OEM – Informex).- En Guanajuato la vida sexual de los adolescentes inicia entre los 14 y 16 años de edad, así lo dio a conocer el director de Salud de Guanajuato, Pablo Sánchez Gastelum.
“Es muy importante estar viendo las dinámicas de salud sexual y reproductivas y los derechos reproductivos que tienen los adolescentes, el inicio de la vida sexual de los adolescentes en el estado de Guanajuato oscila entre los 14 y 16 años en promedio, muy importante para nosotros siempre el estar fomentando y participándole a los jóvenes”.
⬇️Da clic aquí⬇️
El funcionario estatal informó que en los últimos tres años se han registrado un promedio de 110 mil embarazos de los cuales el 25 % son de adolescentes, señaló que en el último trienio la entidad registra una disminución del 1 % que durante el 2018 en promedio 17 mil adolescentes se embarazaron, en 2019 se registraron 15 mil y en 2020 hubo 13 mil embarazos.
“En los últimos años en el estado ha estado bajando un punto porcentual y esto en números globales representa que en el 2018 estuvieron cerca de 17 mil adolescentes con embarazo y luego bajó a 15 mil y prácticamente el año pasado estuvimos cerca de los 13 mil”.
Dijo que el decremento registrado en embarazo en adolescentes se ha logrado en parte por la participación de jóvenes que apoyan en los 46 municipios del estado a sensibilizar y concientizar a los adolescentes a practicar su vida sexual con responsabilidad.
Señaló que han detectado que la mayoría de jóvenes que tienen una vida sexual activa tienen la preocupación por no embarazarse o no embarazar a su pareja, sin embargo, dijo que existen otros problemas mas graves como adquirir una infección de transmisión sexual como el VIH/SIDA.
Agregó que los métodos de planificación familiar como el uso de dispositivo intrauterino, pastillas mensuales o bimensuales protegen a las jóvenes de embarazos, no obstante, dijo que es importante que los adolescentes conozcan que el uso mas efectivo es el condón pues también protege de infecciones de transmisión sexual.
“El único método de planificación familiar lo protege es el condón y recordemos mucho esto porque así como hay muchos métodos que evitan la fecundidad, el único en particular que podemos decir que es seguro para evitar no nada mas el tema de embarazo sino evitar infecciones de transmisión sexual es el condón”.