Innovan en la industria del calzado a base de sargazo y plástico reciclado

Son productos que se ofrecen sobre todo en Cancún y se exportan a Estados Unidos y Canadá

Sandra Medina | El Sol de León

  · lunes 25 de octubre de 2021

Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

Ayudan al medio ambiente con la producción de calzado ecológico con suelas elaboradas a base de sargazo y con material textil obtenido de las botellas de plástico PET recicladas, explicó Mario Daniel López, cofundador de la empresa “Renovare”. Pero lo más importante es que cuando los dejen de usar “nos lo pueden regresar y terminará en otros productos”, explicó Mario Daniel López, cofundador de la empresa “Renovare”.

Dijo que el sargazo actualmente afecta a las playas en especial de Cancún y la vida animal, así ayudan al medio ambiente y al mismo tiempo a los niños con cáncer al ser promotores de causas nobles.

Mario Daniel López, plástico a El Sol de León, que están por sacar al mercado otras innovaciones elaboradas con desechos orgánicos que están por sacar en esta temporada. cofundador de la empresa “Renovare”.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

La empresa vende zapatos, botas y choclos, ecológicos, reciclables y orgánicos, que cuestan cerca de $900 pesos y se venden en línea.

Son productos que se ofrecen sobre todo en Cancún y se exportan a Estados Unidos y Canadá. La suela lleva, desde el 10%, hasta 20% de sargazo, lo que depende del volumen de la misma.

El empresario comentó que con sargazo otros empresarios han creado ladrillos, libretas y fertilizantes. Este material llega a las playas en grandes cantidades, por lo que tienen pactos y negociaciones con hoteleros para retirarlo.

Informó que el producto es más aceptado por las mujeres y por los jóvenes, desde los milenials, hasta la generación “z”, quienes se preocupan más por la protección del medio ambiente.

Satisfacen necesidades del mercado

Recordó que desde que estudiaba la preparatoria con su socio y amigo, Jorge Castro, cuya familia se dedica a hacer calzado y de quien fue la idea, se buscaba un producto amigable con la naturaleza.

Creamos productos que se pueden reciclar y nuestra idea principal es que cuando ya no los ocupen nos los puedan regresar para fabricar otras cosas, a eso se llama economía circular”, explicó.

Dijo que la idea surgió hace 12 años y no se imaginaban que sería una tendencia mundial, sino que era una necesidad porque querían hacer un producto que no dañara tanto la naturaleza.

En 2018 a través de los medios de comunicación se enteraron de los graves problemas que había debido al sargazo, por lo que comenzaron con los desarrollos, se apoyaron con sus amigos químicos de la Universidad de Guanajuato y otras partes del país.

Mario y Jorge trabajan de acuerdo con sus valores, se preocupan por empleados, por los niños de escasos recursos y a dónde van los desechos de sus productos.

Comentó que cuidan de la salud de sus trabajadores empleando sólo productos a base de agua que no dañen a las personas ni contaminen el medio ambiente.

Tienen responsabilidad social

Dijo que por lo general los empresarios no se preguntan o no quieren darse cuenta dónde termina el par de zapatos que fabrican, pero ellos lo tuvieron claro desde el principio.

Estamos felices porque el sector del calzado no lo creía en los primeros años, y tristes a la vez porque hay empresas que no les importa el medio ambiente y hay muchos sectores, que puedan hacer algo por el planeta, ojalá sean más conscientes, que enseñen a las personas cómo reciclarlos y cómo comprar menos porque el consumismo es un problema”, indicó.

Un porcentaje de las ventas se destinan a su Fundación “Renovare” para apoyar a niños con cáncer, a limpiar el océano y diversas playas de México. “Por cada par de calzado que vendemos apoyamos a niños de escasos recursos, aparte de ayudar al planeta y a las personas”, concluyó.

TEMAS