La Reforma Energética además de volcar en una lluvia de amparos por parte de la industria privada por afectaciones, incumple lo previsto en los acuerdos internacionales, que establecen que para 2024 el país debe registrar el uso de un 35 % de energía limpia o renovable, señaló Oscar Raúl Arias Márquez, presidente de CANAINPA Guanajuato.
El dirigente de la Industria de la panadería señaló que “lo importante es llevar el equilibrio en la distribución y generación de la energía. Sabemos que en este tiempos las energía renovables son el futuro de México y no podemos retrasarlo y que otros países nos sigan pasando en lugares y nosotros quedamos cada vez más lejos”.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
En el caso de los industriales del pan, “muchos han apostado por el uso de energías sustentables y limpias con la instalación de paneles solares, hablamos de una inversión de mediano plazo que permite a quien lo emplea a estar concentrado a la producción de productos de buena calidad y bajo costo”.
Agregó que ha quedado comprobado que países que hacen uso del 100% energías limpias registran un gran crecimiento, “Creo que sí viene a perjudicar y al parecer ser que la prioridad del Estado mexicano es ser primero en el juego de la venta de la energía eléctrica”.
“No podemos caer en favoritismos en decir primero unos y luego otros, el crecimiento está en que la industria y gobierno vayan de la mano y no decir yo estoy primero y luego tú empresa”, consideró el representante de los industriales del pan.
Hay acuerdos que no podemos más que cumplirlos pero cierto es que no descubrimos el hilo negro, ni estamos llegando a la creación de la rueda cuando ya fue creada, tal pareciera que es la percepción de la federación.
Industria y Gobierno la mejor fórmula
Arias, indicó que “como parte de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México, en Guanajuato nos vamos a sumar siempre de forma objetiva en la iniciativa de un beneficio para la industria privada en conjunto con el gobierno”.
A México le vienen grandes y fuertes problemas, este panorama asusta a los inversionistas y a las empresas que ya venden o interesadas en la venta de energía limpias. El primer afectado es el Clúster Automotriz de Guanajuato, considerado el más grande en América Latina, que es el principal empleador de energía limpia.
Empresas que traen la cultura de generación de sustentables y que en el peor de los escenarios se corre el riesgo que se vaya del estado y del país lo que representaría una catástrofe.