Inseguras la mayoría de las ciclovías en León

No solo por los robos de los que son víctimas los ciclistas, sino por lo mal planeadas en su construcción y otras deficiencias

Noticias Vespertinas

  · viernes 26 de mayo de 2023

Fotos: Noticias Vespertinas

Por falta de alumbrado público, vulnerables a los asaltos, estrechas, obstruidas por los árboles a mitad de los camellones e incluso utilizadas como basureros, son algunos de los motivos por los que, las personas que se trasladan en bicicletas, consideran como inseguras las ciclovías.

Suscríbete a nuestra edición digital

En la ciudad de León, los ciclistas mencionan la inseguridad en estas vialidades destinadas para su tránsito. Prácticamente en toda la ciudad pero sobre todo en la mañana y en la noche, son víctimas de asaltos, donde además de quitarles la bicicleta, les quitan su dinero, celular e incluso hasta los zapatos.

Pero específicamente los leoneses precisan que en la ciclovía de Timoteo Lozano, es donde más asaltos se cometen, desde Tajo de Santa Ana a bulevar Delta, pasando por las colonias 10 de Mayo, Libertad Refugio de San José, Valle de San José y Parques La Noria. Otro punto de esa vialidad, en donde constantemente se cometen robos, es el tramo de avenida Juárez al boulevard Juan José Torres Landa.

En este último tramo, esta semana circuló un video grabado por un ciclista en donde dos hombres armados tratan de bloquearle el paso, para robarle.

Otra de las ciclovías donde se registran asaltos es en el bulevar Francisco Villa en el tramo de Libramiento José María Morelos hasta el bulevar Vicente Valtierra, en la zona de León 1 y Los Ángeles. Y la del bulevar Juan Alonso de Torres, de Libramiento Morelos hasta el bulevar Hidalgo.

Sin embargo, los ciclistas no solo tienen que lidiar con los robos, sino también con la estructura y mala planeación en la habilitación de las ciclovías. Por ejemplo los ciudadanos, se quejan de que la ciclovía, ubicada sobre el bulevar Hermanos Aldama, en el tramo de Mariano Escobedo a Central de Abastos, precisan que en algunas partes, la ciclovía se hace más estrecha. De Torres Landa a Timoteo, la vialidad es utilizada por motociclistas y automovilistas que aprovechan para estacionarse, ya que es muy amplia.

En el bulevar Vicente Valtierra además de estrecha, las ramas de los árboles plantados en el camellón obstruyen la visibilidad y el paso, convirtiéndola en sumamente riesgosa.

Por otra parte en Avenida Olímpica, los ciclistas no la utilizan y prefieren circular por el arroyo vial, cerca de la banqueta. En tanto, en Villas de San Juan, sobre el bulevar Constelaciones, los vecinos la han utilizado como basurero y tiradero de escombro, por lo que es imposible para las bicicletas, transitar por ellas.