LEÓN, GTO.- Tras reunirse con la Comisión Nacional de Gobernadores, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reiteró que no firmará con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y que, junto con el grupo de mandatarios panistas, entregarán una contrapropuesta en días próximos
El tema que preocupa al gobernador guanajuatense y a sus homólogos de otras entidades, es el de los fondos, toda vez que no se ha especificado de dónde vendrá el recurso que aporta la federación; “estamos revisando el tema, quedamos los gobernadores en hacer una propuesta, por supuesto que estamos de acuerdo en la gratuidad del mismo, la universalidad del servicio, sin embargo hay que ver también el presupuesto, de dónde va a salir”, dijo.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Rodríguez Vallejo defendió nuevamente el sistema de salud estatal e incluso destacó que es el propio Gobierno Federal el que lo ha posicionado dentro de los mejores del país.
La propia federación nos ha reconocido, en el caso de Guanajuato, como uno de los dos mejores sistemas del país, yo creo que está funcionando bien, hay que buscar de qué manera nos seguimos coordinando para que siga funcionando. Pronto haremos una propuesta como gobernadores de la GOAN
Según explicó, la propuesta se realizará el sábado, en Mérida para posteriormente hacerla pública.
NO SE SUMA AL INSABI
Al igual que los gobernadores de Acción Nacional, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reiteró que no firmará el convenio con el nuevo Instituto puesto que el sistema estatal de salud en Guanajuato opera sin queja alguna y con estabilidad, aunque sabe que tienen que convenir en algún punto.
“Nosotros no nos vamos a sumar, nosotros seguiremos prestando el servicio, es un servicio que atiende a prácticamente tres millones de personas, tenemos un presupuesto de 13 mil millones de pesos, de los cuales 8 mil los pone la federación y 5 mil millones el estado, tenemos 621 clínicas, más de 22 mil trabajadores, es un sistema que funciona”, dijo.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
LOS MEXICANOS LO MERECEN
No se trata de declararle la guerra al nuevo Instituto, lo que pide el gobernador de Guanajuato es encontrar una línea para poder trabajar juntos sin la necesidad de entregar el sistema de salud.
“Estamos de acuerdo en la gratuidad del servicio, es el ideal, las cuotas han sido necesarias porque no existe el recurso suficiente; si el presidente está dispuesto a que se busque recurso en algún lado, podemos proponer muchos fondos, muchos proyectos de los que se puede reorientar el gasto, creo que a salud de los mexicanos lo merece”, dijo.
“Nosotros por lo pronto nos declaramos listos para trabajar pero de manera coordinada, no entregando el sistema”, añadió.
DESTACA COLABORACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD
En temas de seguridad, Rodríguez Vallejo aseguró que Guanajuato sufre por una percepción complicada debido al crecimiento en delitos como el homicidio, aunque algunos otros crímenes han bajado con relación a otros años.
“Estamos trabajando muy fuerte en Guanajuato, es un estado que a pesar de que tiene un alta tasa de homicidios dolosos, en otros delitos va a la baja: robo de vehículo va a la baja, en secuestros va a la baja”, dijo. “Sin embargo los homicidios dolosos nos han creado una percepción compleja”, explicó.
El gobernador destacó la coordinación que siguen teniendo con la Guardia Nacional y más de 4 mil elementos desplegados por todo el estado, con el Ejército a través del grupo de GAFE’s con más de mil militares de élite y con los elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Marina que operarán en todo el territorio del estado.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
CONFÍA EN LA PALABRA DEL PRESIDENTE
Finalmente detalló que la reunión que sostuvo el presidente con los gobernadores y varios integrantes del gabinete fue positiva y se desarrolló en un ambiente solidario buscando sumar fuerzas para ir todos hacia el mismo lado.
“Yo creo que el presidente de la república es un hombre de palabra y está buscando la unidad, depende de las partes seguir en esa unidad, yo quiero reconocer estos gestos, estas comidas, estas reuniones, abonan a la unidad y eso nos da muchísimo gusto”, dijo.
El menú de la tarde estuvo protagonizado únicamente por platillos típicos de la comida tabasqueña, estado de origen de Andrés Manuel López Obrador.