El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a cuestionar la permanencia del Fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre al frente de la procuraduría, hoy Fiscalía del Estado de Guanajuato.
Este jueves, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente habló de la baja de homicidios dolosos en México durante su administración y las causas que provocaron que en años anteriores este delito fuera a la alza, entre ellos que “se asoció la delincuencia con la autoridad”.
“A mí me llama mucho la atención lo de Guanajuato para hablar en plata, por qué tanto tiempo el procurador de Guanajuato (Carlos Zamarripa) si es de los estados con más homicidios, le he pedido respetuosamente al gobernador que haga una evaluación sobre el funcionamiento de la Fiscalía Estatal, pero parece que hay grupos de intereses creados que son los que mandan”, dijo.
Dos días después de registrarse la masacre en un hotel y dos bares en Celaya, en la que resultaron 11 personas asesinadas, el presidente de México lamentó el hecho y aprovechó para cuestionar la labor de la autoridad guanajuatense.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Expresó que, el miércoles pasado de 65 homicidios dolosos que se registraron en el país, en Guanajuato se cometieron 10, “15% de los homicidios en Guanajuato”.
Desde julio del año 2021, el presidente de México dijo que el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre tenía que ser removido de este cargo, ante los nulos resultados en seguridad en Guanajuato.