El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la detención de José Antonio N. alias El Marro y quien presuntamente era el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, no ha sido suficiente para disminuir la violencia en el estado, pues señaló que la delincuencia se enraizó en la entidad, pues se dejó crecer el problema.
“En el caso de Guanajuato queda de manifiesto que cuando se trata de crimen organizado no es suficiente sólo detener a los jefes de las bandas, porque surgen otros o llegan otras bandas, se apoderan otras bandas; no hay vacíos, los llenan”, dijo el presidente de México durante la conferencia mañanera de este miércoles, tras ser cuestionado sobre la violencia que se vive en el estado y que el pasado lunes dejó como saldo 32 personas asesinadas.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Dijo que por esta situación se reforzará la presencia de la Guardia Nacional en la entidad, aunque reiteró que el fenómeno de la delincuencia se dejó crecer, pero señaló que ya se está actuando en ello.
“Todo esto sucede porque se descompuso mucho la situación en Guanajuato en los últimos tiempos, mucha descomposición abajo, se dejó crecer el problema, se omitió o se toleró y ahora es un asunto ya grave”.
“Lo estamos atendiendo, hay muchísimos elementos de la Guardia Nacional trabajando allá; pero sí, en los últimos días ha habido muchos asesinatos, hace tres días y todavía antier, asesinatos entre grupos de las bandas”, dijo el Presidente de México.
Del primero al seis de octubre, en Guanajuato han sido asesinadas 96 personas, de acuerdo con el reporte diario de incidencia delictiva del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, lo cual es hasta ahora uno de los inicios de mes más violentos.
Los homicidios de octubre se han concentrado en 14 de los 46 municipios, entre los que están Irapuato, Celaya, Cortazar, León, Moroleón, Salamanca, San Francisco del Rincón, Valle de Santiago, Villagrán, Comonfort, Salvatierra, San José Iturbide, Guanajuato capital, Romita y Jaral del Progreso; en este último municipio se dio una masacre más, como fue el asesinato de cinco personas que estaban en el velorio de un joven que había sido encontrado en una fosa clandestina en Irapuato.