El delegado en Guanajuato de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), Óscar Raúl Arias Márquez, declaró que los costos de los insumos se han estabilizado en el último año, lo que permitió que ya no subiera el precio del pan en el estado de Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así comentó durante la Expo de la Industria del Pan que se desarrolló en Poliforum León, durante este jueves y viernes, en donde se mostró las novedades en maquinaria y diferentes conceptos de negocios ligados a la proveeduría.
“Sabemos que los insumos se mueven constantemente, pero en el último año se han estabilizado los precios, lo más importante es que haya emprendedores y se diversifiquen las panaderías. En la expo se están mostrando los nuevos conceptos de churrería y cafeterías, muchos están implementando áreas en sus negocios para darle un plus a los clientes”, dijo Arias Márquez.
Recordó que en los primeros dos años de pandemia (2020 y 2021), la industria se vio mermada con los incrementos de los insumos, sin embargo, debido a que la población no dejó de consumir el pan, considerado el alimento de primera necesidad en la canasta básica, los negocios dedicados a la producción de pan no quebraron, además de que contaron con el apoyo del gobierno del estado.
“Venimos saliendo de un proceso por la pandemia, pero el año pasado tuvimos un incremento muy alto en las materias primas, por eso hemos estado trabajando mucho con la secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, siempre de la mano hemos recibido ayuda para realizar la expo”, comentó
Explicó que los comerciantes que necesitaron de equiparse durante la pandemia tuvieron el respaldo de la Secretaría de Economía,
“Dentro de la industria se contó con el apoyo, hemos encontrado un impulso para el crecimiento de la Industria, lamentablemente el año pasado tuvimos incrementos en la proveeduría hasta del 100%, por fortuna hemos encontrado un respaldo y logramos equilibrarnos poco a poco y las panaderías han salido adelante, tienen la mayoría números positivos”.
Concluyó que las panaderías tradicionales están encontrando nuevas tendencias de mercado, pues ahora cuentan con cafeterías y churrerías, mismas que se muestran en la expo.
“Se está mostrando todo este tipo de conceptos y tecnologías de punta para que las panaderías tradicionales evolucionen, que tengan un pan moderno y sofisticado, con otros productos que el mercado está pidiendo”.