León, Gto. El uso de la Inteligencia Artificial ha llegado al sector del calzado, no solo para simplificar procesos en la fabricación de zapatos, sino también para crear diseños vanguardistas y texturas en el calzado urbano principalmente.
Javier Piña, diseñador de moda leonés, explicó a El Sol de León que las plataformas más utilizadas por los diseñadores para encontrar nuevas tendencias de moda en el calzado son TikTok y ChatGPT.
“El buscador más importante para la Generación Z y Alfa es TikTok, las generaciones están cambiando y esta plataforma es una referencia para todo; a través de ella los jóvenes buscan tendencias y accesorios”, expresó.
Reconoció que los diseñadores mexicanos aún utilizan buscadores como Google para realizar su análisis de las tendencias mundiales, sin embargo, enfatizó que las nuevas generaciones están difundiendo sus atuendos urbanos en TikTok.
Javier Piña expuso que el sector del calzado tiene que aplicar la frase “renovarse o morir”, sobre todo porque las nuevas tendencias de moda están siendo creadas con inteligencia artificial, donde los temas de naturaleza y diversidad son los más utilizados. Estos se mezclan con materiales naturalistas, conectando con el calzado urbano, modelos de mezclilla, cueros y más.
Señaló que otro concepto de estética moderna es reutilizar materiales como la mezclilla vieja, ya que el futuro de la industria es recuperar lo que ya existe y transformarlo en algo nuevo, dándole una segunda vida.
“Existe una gran cantidad de ropa que se tira cada año, es impresionante en el mundo; se desechan miles de toneladas de prendas de vestir, y ahora existe una tendencia a comprar menos mercancías, pero que tengan calidad y diseño. Los jóvenes ahora compran un pantalón que les dure dos o tres años, pero que cuente con calidad y diseño para su estilo de vida”, comentó.
Javier Piña enfatizó que gracias a la Inteligencia Artificial, la tendencia de la moda es tratar de reciclar y reparar lo viejo, lo cual también ha provocado el resurgimiento de negocios dedicados a la reparación de calzado y ropa, servicios que habían perdido relevancia con las nuevas generaciones.
“Ahora el diseño tiene una tendencia hacia el reciclaje. Lo hacen desde marcas sencillas hasta las de lujo. Es un mercado que pronto tendrá un fuerte desarrollo en la producción del calzado en México.”
Añadió que las marcas modernas buscan nuevos empaques, crear texturas que consuman un 50% menos de agua, y prendas con menor quema de carbono. “Se están utilizando sistemas menos invasivos para los mantos acuíferos; es una tendencia hacia lo sustentable.”
Javier Piña recordó que hace cinco años se hablaba del metaverso y su desarrollo en la sociedad, y ahora los diseñadores están buscando nuevas herramientas para crear productos diferenciados mediante la inteligencia artificial.
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“En las plataformas de inteligencia artificial, se destacan las historias espaciales, y es donde los diseñadores investigan las tendencias para generar nuevos modelos en estas historias urbanas actuales, en las cuales también regresan elementos de hace décadas.”
Como ejemplo, señaló que las botas urbanas inspiradas en la vida de los bikers, el heavy metal o rock pesado tendrán mayor presencia en México a partir de 2025 e invadirán las tiendas en 2026, desplazando a las botas western actuales.
“Todas las tendencias urbanas estarán presentes en estas plataformas. Es un proceso que se está reviviendo; varias marcas realizan este proceso y están regresando a los años 90,” concluyó.