Internacionalización, objetivo de la industria del calzado

Agregó que hoy en día las exportaciones solamente representan el 10% de la producción total, por lo que lo ideal es que México dentro de 10 años incremente la exportación de su producto 25 a 30 por ciento

Ignacio Ramírez @nachomxn

  · viernes 26 de julio de 2019

Fotos: Gerardo García / La firma alemana concluyó con la primera etapa del estudio que busca transformar la industria del calzado, buscarán continuar con las otras dos fases.

La firma alemana Roland Berger, responsable del estudio que tiene como objetivo la transformación de la industria del calzado, terminó con la primera parte del proyecto y en las siguientes fases implementará proyectos donde la apuesta es la internacionalización, experimentando con nuevos mercados.

En el mundo se consumen muchos miles de millones de pares, México produce únicamente 320 millones de pares, lo cual es muy poco comparado con la producción del mundo y somos el noveno participante de producción mundial, nuestras posibilidades de crecimiento son muy grandes, tenemos excelente tecnología, fabricantes, una buena calidad, pero tenemos que creérnosla más en hacer los planes de acuerdo a esto; lo que estamos buscando es impactar a todo el sector, a generar crecimiento, capacitación, que tengamos una mejor ciudad para vivir, una mejor economía cerca de nosotros y creo que la industria de la moda, proveeduría cuero-calzado pueden colaborar mucho para tener esto

Luis Gerardo González García

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Al momento el despacho Roland Berger ha terminado la primera fase del estudio con la aplicación de 80 encuestas en organizaciones del sector, para así tener primeramente un diagnóstico y en base a él armar las estrategias a implementar para el fortalecimiento del mismo.

“Nosotros tenemos una visión muy positiva sobre el sector del calzado mexicano, es un sector con gran capacidad industrial, de crear productos de calidad, vemos también la estructura del sector caracterizada por empresarios de mediana y gran dimensión, también pequeña, una estructura dinámica; nosotros creemos que los empresarios y especialmente empresas familiares pueden adaptarse y cambiare fácilmente que otras estructuras, nosotros vemos seguramente un potencial muy grande en la calidad de producto, en la capacidad, en el conocimiento del sector”, comentó Antonio Bernardo de Roland Berger.

Agregó que hoy en día las exportaciones solamente representan el 10% de la producción total, por lo que lo ideal es que México dentro de 10 años incremente la exportación de su producto 25 a 30 por ciento, además de que empresas mexicanas tengan presencia en los principales mercados internacionales.

“Tienen un vecino que es el gran consumidor de zapatos, que es Estados Unidos y Canadá, pero tienen también toda América Latina donde empresas mexicanas pueden tener un papel muy importante, entonces internacionalización en nuestra opinión es un gran reto”, además planteó que productores mexicanos consideren abrirse mercado en Alemania, Francia, Reino Unido y otros países europeos.

Una vez culminada la etapa de diagnóstico, la siguiente parte es analizar la posición de México en el mundo y definir las estrategias, para posteriormente lanzar un programa de transformación que se implemente en la industria.

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