IRAPUATO, Gto.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social intervino en la planta de Draxton en Irapuato, para atender la queja que trabajadores y que derivó en una petición del gobierno de Estados Unidos a México para que atendiera las presuntas violaciones a los derechos laborales en esa empresa.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por ello, integrantes de la Unidad de Política Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social acudieron a la empresa Draxton de Irapuato, ubicada en el Parque Apolo, para iniciar una serie de consultas a las y los trabajadores para conocer el clima laboral en la planta, así como también para conocer a detalle el clima sindical en ese lugar.
Te Recomendamos: Intervención de EU en Draxton, por incumplimiento de garantías sindicales
Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Política Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo a los trabajadores que tras reunirse con la empresa, ésta se comprometió a garantizar la neutralidad ante cualquier actividad sindical que se realice en la planta, por lo que las y los trabajadores pueden hacer válido lo sentenciado en la Reforma Laboral de 2019, en donde se reconoce el derecho a sindicarlizarse, a cambiar de sindicato o bien, a no pertenecer a ningún sindicato, si así lo prefieren.
Les dijo que también tienen el derecho de participar libremente en todos los procesos que se realicen en el sindicato y en las negociaciones que tenga esta representación con la empresa.
En un primer intercambio de posturas con las y los trabajadores de Draxton, éstos les señalaron que, por ejemplo, no conocieron el contenido del Contrato Colectivo de Trabajo cuando éste fue negociado.
Les indicaron que tampoco forman parte de las decisiones que toma el sindicato cuando tiene algún arreglo con la empresa y sólo se enteran cuando ya están en vigor las disposiciones acordadas.
Por su parte, Draxton México S. de R.L de C.V. emitió un comunicado oficial que dio a conocer a las y los trabajadores de la planta de Irapuato, en donde reconoce y respeta “el derecho de libertad de asociación y negociación colectiva de todas las personas trabajadoras sindicalizables que les prestan servicios, por lo que se seguirá manteniendo neutral, sin demostraciones de favoritismo e intervenciones directas o indirecta en las diversas cuestiones de autonomía y representación sindical”.
La empresa también manifestó su compromiso para brindar las facilidades necesarias a los sindicatos que tengan con trabajadores afiliados dentro de la empresa, “con el fin de que puedan realizar las actividades de representación individual de los intereses de sus afiliados”.
“Draxton México S de R.L. de C.V. Irapuato mantiene una política de cero tolerancia ante cualquier amenaza, encubrimiento, intimidación, coacción, violencia o diversa actividad interna o externa que afecte los derechos de libre asociación y negociación colectiva”.
El pasado 31 de mayo, El gobierno de Estados Unidos pidió al gobierno de México que inicie una revisión de las condiciones laborales en la empresa Draxton de Irapuato.
Te Puede Interesar:
Fue a través de un comunicado, en donde el gobierno de Estados Unidos informó que pidió al gobierno mexicano que bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC revise la situación laboral de la empresa Draxton, pues presuntamente a los trabajadores de ésta se les han negado sus derechos de libertad sindical y negociación colectiva; además, el gobierno estadounidense dio a conocer que se trata de la cuarta ocasión en 2023 y la novena ocasión en general en donde le ha solicitado a México dicha revisión de las condiciones laborales en esa empresa de Irapuato.
El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, señaló el gobierno de Estados Unidos en su comunicado, “es una herramienta de aplicación efectiva para garantizar que los trabajadores en las instalaciones de Draxton pueden ejercer libremente sus derechos sin intimidación, hostigamiento o temor a represalias. Esperamos trabajar con el Gobierno de México para abordar de inmediato estas preocupaciones”.