IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). La Covid-19 no sólo sigue contagiando a más personas, sino también enviando a más al hospital, pues actualmente hay 123 personas internadas con un diagnóstico confirmado para Covid-19, con lo que el estado tiene actualmente una ocupación hospitalaria de 13%.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, informó que no sólo es preocupante que haya un incremento en el número de personas hospitalizadas, sino también en el número de personas conectadas a un respirador artificial, donde la mayoría de éstas son jóvenes mayores de 18 años o bien personas que no se han vacunado.
“Se ha incrementado el número de personas hospitalizadas, tenemos 142 personas hospitalizadas por Infección Respiratoria Aguda, algo que no veíamos también desde hace mucho tiempo, de los cuales 123 pacientes están confirmados con Covid, esto representa una ocupación hospitalaria de casi 13%, entonces se sigue incrementando el número de personas hospitalizadas y también el número de pacientes graves, pues 58 están conectados a un ventilador mecánico”, dijo el Secretario de Salud durante su intervención en la televisora TV4, en donde a diario informa sobre el panorama de la Covid-19 en el estado.
Daniel Díaz Martínez insistió en la necesidad de que más vacunas lleguen al estado, pues incluso destacó que las 242 mil que llegaron esta semana al estado, se aplicaron en prácticamente tres días.
“Ojalá pronto podamos estar vacunando a los jóvenes de 18 años en adelante, es algo que urge en el estado, es algo que urge en estos municipios que están concentrando más casos y que son León y los municipios del Corredor Industrial.
“Es un llamado respetuoso que seguimos haciendo a la Federación, nos hace falta mucha vacuna para evitar tener una oleada en donde se incrementen las camas de hospital ocupadas, los tanques de oxígeno, los concentradores, entonces el llamado también a la ciudadanía es a que no se expongan en este momento, pues está muy intensa la transmisión del virus”.
Guanajuato no experimentaba una jornada de más de 300 contagios en un solo día desde febrero y tampoco tenía una jornada de más de 100 hospitalizados desde marzo, por lo cual se está notando un repunte en los casos confirmados de Covid-19 en el estado.
Daniel Díaz Martínez señaló que a nivel nacional el tema es más crítico, pues tan sólo el miércoles se tuvieron más de 20 mil contagios en un día, cifra similar a la que se alcanzó en enero, cuando se dio la segunda oleada de contagios y que hasta entonces había sido el pico más alto de la pandemia.