Pese a que el ambulantaje en la zona peatonal del Centro Histórico de León no está permitido, durante los últimos días, vendedores de diversos artículos se han instalado en calles como la Francisco I. Madero y las plazas principales.
Esto se deriva por la llegada de las fiestas navideñas y en el mayor de los casos venden desde regalos, lentes, bufandas, bolsas de regalo y otros productos de la temporada.
Sin embargo, la situación ha traído una serie de problemáticas tanto para los peatones como para los comerciantes de los locales, pues los primeros aseguraron que no se puede ni dar paso, pues además en estas fechas las calles del Centro se saturan, mientras que los segundos comentaron que pierden ganancias por la competencia desleal que la situación genera.
“Nosotros pagamos renta, pagamos agua, pagamos luz y ellos nada más llegan y se instalan y no pagan nada y todo lo que se llevan es de ganancia para ellos, sólo sacan lo invertido, lo peor es que mucha gente ya no llega a los locales porque se los encuentran a ellos en el camino y ahí es donde compran”, dijo Arturo Becerra, locatario.
Lea también: Leoneses abarrotan centros comerciales
Los comerciantes ambulantes están alerta ante la llegada de los inspectores de Comercio y Consumo, pues si los cachan aseguraron que les quitan la mercancía y ya no los dejan instalarse para sus ventas.
Esta situación va disminuir una vez pasando navidad, pues para año nuevo las ventas caen, aunque algunos locatarios aseguran que para el Día de Reyes se vuelven a ver en la misma situación, por lo que piden a las autoridades que pongan orden en el reglamento para que todos puedan trabajar conforme a él.