León, Gto.- A casi un mes de que se termine la actual administración de León, el secretario para la Reactivación Económica municipal, Guillermo Romero Pacheco, informó que en este trienio a la ciudad han llegado 15 empresas del sector automotriz y autopartes.
Además, detalló que se han generado más de 12 mil empleos formales, con corte a junio de 2024, y se ha logrado una derrama económica de 517 millones de dólares.
Sin embargo, el funcionario municipal dijo que aún hay retos por vencer y se centró en tres de ellos, que son la energía eléctrica, la infraestructura y el desarrollo humano.
“Hoy tenemos una gran cantidad de empleos, en estos últimos tres años 15 empresas nuevas que llegaron a la ciudad del sector autopartes y automotriz, hoy hay una gran oportunidad, este es el enfoque principal que tenemos hoy, el de los negocios”, comentó.
Guillermo Romero Pacheco aseguró que espera que la nueva administración federal escuche las necesidades y la urgencia que tiene el sector en el tema de energía eléctrica para que haya más inversiones nacionales e internacionales.
“Yo llamaría a la reflexión en tres puntos principales, uno la parte de energía eléctrica, es un punto fundamental, esperemos que las nuevas administraciones, sobre todo la federal lo escuche, lo entienda y vea la oportunidad que hay ahí de cambiar un poco las cosas y dar una mejor posibilidad a la inversión que viene no sólo extranjera sino también la nacional”, agregó.
También destacó la importancia del capital humano dentro de los organismo empresariales para que sigan capacitando a su personal.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Otro punto importante es la infraestructura donde necesitamos invertir nuevamente fuerte en estos próximos años y el más importante, la parte de desarrollo humano, de capacitación, de profesionalización, estos tres factores puede ser los factores detonantes o restrictivos para los próximos años en el desarrollo de nuestra industria y en general de nuestro estado y ciudad”, añadió.
El secretario llamó a los empresarios a que aprovechen el nearshoring ya que son nuevas oportunidades de inversión que le pueden dar crecimiento a León y a Guanajuato a nivel nacional y mundial.
“También quiero llamar a su reflexión por el gran reto que tenemos para aprovechar plenamente la oportunidad que tiene México, Guanajuato y desde luego León, todos los municipios de nuestro estado y la zona del Bajío del famoso nearshoring que no es un concepto nuevo y obedece desde los inicios del Tratado de Libre Comercio, pero para aprovechar estas oportunidades de inversión hay grandes retos”.