León, Gto.- Antonio Marún González, alcalde de San Francisco del Rincón, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en conjunto con el consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), están investigando a una tenería de León por arrojar químicos al canal que desemboca al río Turbio.
Pese a que el alcalde no precisó el municipio, detalló que se trata de una tenería que se ubica sobre el ecobulevar, pero que no pertenece a San Francisco el Rincón aunque las aguas sí las descarga en ese municipio.
"Hemos hecho directamente la denuncia ante la Conagua, ya que están ahí vertiendo las aguas una empresa de la localidad y que no pertenece al municipio, sino a uno vecino. Sin embargo, descarga las aguas en nuestro municipio y es lo que está dañando", dijo.
El presidente municipal aseguró que la empresa no cuenta con los permisos correspondientes por parte del municipio y que la investigación ya tiene varios meses, incluso, desde antes que se hiciera pública, tras algunas denuncias ciudadanas que aseguran que el agua contaminada les ha afectado a sus cultivos y ha llegado a unos pozos.
“Directamente que no tenía los permisos por parte del municipio y se tiene que ver que están vertiendo en el río, ya tiene meses la queja (...) Ellos tendrán a bien sancionar, porque esta empresa no pertenece a nuestro municipio", agregó.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Dijo que hasta el momento "se detectó un tipo de agua rosa y se pintó el agua de ese color y se presentó la denuncia al consejo de Sapal", pero que aún no se ha especificado de qué se trata.
Además, el alcalde aseguró que han sido muy cuidadosos de que esta agua no llegue a los cultivos ni a los pozos que se encuentran aledaños como algunos habitantes de la zona lo han denunciado.