Será la Fiscalía del estado quien determine una probable implicación de autoridades municipales en la existencia de las fosas localizada en el estado Guanajuato, en Salvatierra y Cortazar, indicó Sophía Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema estatal de Seguridad Pública en la entidad.
“Hablamos que su localización no es una zona remota, ni de difícil acceso será importante la investigación que se haga al respecto”. Mencionó que la investigación deberá determinar si la autoridad local recibió o no reportes de estos sitios.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Al aclarar que a estos lugares donde se localizaron 61 cuerpos, en Salvatierra y este viernes otra en Cortazar, de la cual no hay información sobre el número de cuerpos, la Secretaria dijo que no se les debe llamar “fosas”, sino “zonas de inhumación humana clandestinas”. Debemos de ser disciplinados con los términos en materia de ley pues tener implicaciones legales, afirmó.
Huett López rechazó que la autoridad estatal negara la existencia de estos lugares. “No hay una negación, este este tipo de hallazgo debe de tratarse con mesura por respetos a todos y hacemos una petición a las familias que tengan integrantes desaparecidos, que se acerquen a la autoridad y no es un tema de criminalizar, por el contrario se trata de contar con mayor información sobre el tema”.
También llamó a quien tenga informes de sitios como el de Salvatierra “lo haga del conocimiento a la autoridad para poder colaborar con esta búsqueda, hablamos de un tema de justicia y de respeto a las víctimas”.
Sophía Huett indicó que “la violencia que existe en Guanajuato no se niega; al contrario, se combate desde una decisión responsable de la autoridad para cumplir y hacer cumplir la ley”.
El hallazgo de la ahora llamada “zona de inhumaciones humanas clandestina”, forma parte del compromiso que el Gobernador de Guanajuato con las familias, al brindarles el acompañamiento en labores de búsqueda. “Claro que es un tema doloroso que deja ver otros aspectos de la violencia criminal y se tiene que ir trabajando”, finalizando.
El jueves pasado, la Fiscalía de Guanajuato confirmó la existencia de 61 cuerpos localizados en el predio del Rancho Nuevo del barrio de San Juan, en el municipio de Salvatierra, los cuales están siendo analizados por personal forense para su identificación. Este viernes, personal de la Fiscalía exploró una predio en el municipio de Cortazar, donde también se hallaron restos, pero no se ha informado de cuántos se tratan.