León, Gto.- Testigos, señalaron que un grupo de personas llegó a la posada navideña celebrada en la Ex Hacienda San José del Carmen, en Salvatierra pero los asistentes les pidieron que se retirarán. Luego regresaron y con la frase “Mátenlos a todos”, abrieron fuego contra las víctimas.
El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre señaló que las investigaciones continúan e indicó que el hecho no es el único por el que fueron detenidos, sino que han participado en múltiples eventos delictivos registrados en la zona Laja-Bajío.
Lo anterior, luego de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato a través de un comunicado dio a conocer sobre la Óscar Osvaldo alias “El Borre” y Paloma - miembros del comando armado del Cartel de Santa Rosa de Lima (CSRL)- fueron identificados como presuntos autores del ataque a jóvenes en una posada que se celebraba en la ex hacienda de San José del Carmen el pasado 17 de diciembre en la que fueron asesinados 11 jóvenes y otros 14 resultaron lesionados.
“Se ha logrado la detención de varias personas que participaron directamente en el hecho de este lamentable suceso donde perdieron la vida varias 11 personas y varios más resultaron lesionados se ha logrado a través de la investigación saber que fueron varios los que participaron en este evento”, comentó.
“Es una investigación que está en proceso, tenemos personas que están en situación jurídica en este momento ya judicializados y tenemos otros más que inclusive han sido capturados y que están siendo vinculados por otros delitos”, agregó.
En su momento se dijo que la recuperación de las armas y las municiones percutidas fueron clave para saber que fueron utilizados en otros delitos cometidos en la región.
“No nos hemos detenido”, Zamarripa Aguirre en caso de Lorenza Cano
En cambio, al hablar de Lorenza Cano Flores, quien formaba parte del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos Guanajuato y, buscaba a su hermano del que no se sabía su paradero desde 2018, y que además, fue privada de la libertad el pasado 15 de enero por sujetos armados.
El Fiscal aseguró que no han detenido la búsqueda y que el pasado jueves 15 de febrero se han realizado cateos en el municipio de Villagrán para dar con su paradero también ha habido detención pero está información se dará de manera pública una vez que se tengan todos los elementos de las indagatorias.
“Nosotros hemos recurrido a la resolución de la no vinculación, estamos en espera de su resolución pero aún así no nos hemos detenido sobre todo en un tema de la búsqueda de la persona; nada menos que el día de ayer se ejecutaron nuevos cateos en el municipio de Villagrán en su búsqueda y que precisamente detona en algunas detenciones por parte de los elementos que llevaron a cabo la ejecución de estos cateos, esperamos tener elementos para poder contarles de manera pública los resultados”, dijo.
Cateos agraden a elementos
En el caso de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). que fueron sorprendidos a balazos luego de realizar un cateo en un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Industriales, el fiscal de Guanajuato indicó que hubo una persona fallecida identificada como agresor. En próximos días dará a conocer los pormenores de este hecho.
“En estos eventos en los que fueron elementos de la Agencia de Investigación Criminal del estado, hay personas detenidas, también en el tiroteo que hubo por está agresión los elementos también accionaron sus armas, hay una persona por parte de los agresores que perdió la vida y por supuesto que se están integrando carpetas porque estas personas tiene que ver con varios sucesos delictivos en Celaya”, dijo.
Finalmente, señaló que continúan la desarticulación de células de diferentes grupos criminales que han participado en múltiples eventos delictivos registrados en la zona Laja-Bajío.