Para el 2019 el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), incrementó en un 17% el presupuesto para detonar la infraestructura pluvial de la ciudad.
Durante el año se invierten 176 millones de pesos a obras que permitirán mitigar los estragos por temporadas de lluvias, además dentro de este presupuesto, se destinan 21 millones para la limpieza de ríos y arroyos.
Las obras pluviales contempladas para este año son el revestimiento del cauce del río de los Gómez en el tramo del Arroyo de las Liebres al bulevar Hermanos Aldama, colector pluvial Perdigón y un colector pluvial más en la calle Mar de Tasmania.
Lea también⬇️
Dadas las variaciones de las condiciones climatológicas en el planeta, las lluvias cada vez son más inusuales en cantidad, duración y temporalidad.
Un ejemplo de estas variaciones, son las lluvias torrenciales registradas en el 2018, que superaron en 30 por ciento las de 2017, pasando de 631 a 980.1 milímetros, mientras que este año se tiene 310.25 mm de precipitación acumulada.
Otros proyectos que tiene el Sapal, para comenzar este mismo año son la construcción de los colectores pluviales en el bulevar Wilberto Jiménez y en la colonia España (ubicándose en la parte baja del bulevar San Juan Bosco), así como la construcción de la bóveda pluvial en el Timoteo Lozano.