En un recorrido que realizaron las autoridades por diferentes obras en el municipio de León, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo supervisó obras y dio arranque de manera oficial a la construcción del puente vehicular en el entronque de los bulevares Talabarteros de Aurora y José María Morelos.
Se recorrieron tres obras que están a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad. La inversión entre el estado y el municipio es de más de 229 millones de pesos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Con estas obras, estamos dando un gran paso para la consolidación de la infraestructura de nuestras vialidades. Vialidades que benefician no solamente a la gente que tiene automóvil, porque por aquí circula el transporte público, y miles de familias que se trasladan a sus trabajos y escuelas”, dijo el mandatario
Para el proyecto del puente en Talabarteros se destina una inversión 114.9 millones de pesos en esta obra de 480 metros de longitud, con lo que se beneficia de manera directa a más de 368 mil habitantes y más de 46 mil vehículos que transitan diariamente por la zona.
Durante el evento se informó que contará con una estructura en concreto asfáltico de tres claros sobre los cuerpos centrales del bulevar José María Morelos, la construcción de un carril lateral de concreto hidráulico de 3.5 metros de ancho por sentido, sistema de retornos, ciclovía y zona de banquetas.
Este puente vehicular forma parte del paquete de obras anunciadas durante la presentación del Programa de Reactivación Económica para León, por Rodríguez Vallejo, quien adicionalmente, propuso la realización de un proyecto ejecutivo para dar paso a la construcción de una vialidad que permita conectar Paseos de la Presa con el retorno del puente en mención, con la intención de evitar el retornar hasta Avenida Transportistas.
Con la construcción de este puente que durará aproximadamente siete meses se dará continuidad a la modernización de esta vialidad de más de 18 kilómetros de longitud.
También, en compañía de la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez, estado y municipio entregaron la rehabilitación del Puente 5 de mayo y supervisaron la primera etapa de la ampliación del Malecón del Río.
Este puente vehicular presentaba daños en un componente de su estructura, ocasionados por impactos de vehículos, ya que una de sus trabes estaba en mal estado, por lo que ya era necesaria su intervención para la seguridad de los automovilistas.
“Estas son obras que benefician directamente la dinámica de la ciudad, se generarán ahorros en los tiempos de recorrido. Los traslados serán más ágiles para más de 75 mil conductores que circulan por esta zona”, explicó el Gobernador.
La inversión fue de 7 millones de pesos de origen municipal, sumado a los 62.5 millones de pesos invertidos en los trabajos de la primera etapa de ampliación del Malecón.
También entregaron los trabajos de construcción de la primera etapa del bulevar Siglo XXI en su cruce con el bulevar San Nicolás, está obra consiste en la construcción de dos puentes vehiculares sobre el Tajo de Santa Ana.
Con esta obra, casi 12 mil habitantes de colonias y fraccionamientos aledaños al Tajo podrán cruzar sobre el arroyo de manera segura y se mejoraron las condiciones de circulación para más de 33 mil vehículos que circulan diariamente por este punto.
La primera etapa de esta obra comenzó en mayo del año pasado y tuvo una inversión de 45.5 millones de pesos, comprende una longitud de 650 metros de vialidad del bulevar Siglo XXl y del bulevar San Nicolás; actualmente presenta un avance del 98.11%, por lo que se espera que quede concluida este mismo mes.
La obra incluirá semaforización, alumbrado público y electrificación, drenaje pluvial y drenaje sanitario, líneas de conducción de agua potable, acciones de imagen urbana y de protección del canal.