Gobierno del estado invirtió recursos por el orden de un mil millones de pesos para el desarrollo de obra pública durante el 2019, acciones que permitieron el fortalecimiento en materia de salud, educativa, deportiva y el fortalecimiento de la infraestructura terrestre de comunicación.
Así fue informado por el secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), Tarcisio Rodríguez Martínez, durante su participación en el Foro Guanajuato Disruptivo.
⬇️Da clic aquí⬇️
El funcionario destacó que durante el presente se llevó obra propia “Es decir con presupuesto de SICOM que fue de 800 millones y otros 160 millones de obra por convenio desarrollada a través del trabajo con las dependencias del estado”, de las que destaca 22 acciones en materia de salud, otras veintitantas en materia deportiva y en materia educativa.
Se llevaron obras a todas partes
“Es decir, sí se hizo un gran esfuerzo para dispersar en todos los rincones del estado, y prácticamente ya estamos cerrando” indicó el Tarcisio Rodríguez.
Dijo, estamos insistiendo y confiamos en las discusión de presupuesta hay una serie de obras y proyectos que se quedaron paradas en 2019 y que estamos ahí listos esta la parte de línea de crédito y para los 16 proyectos del impuesto por nómina, y no se le apuesta a la generación de empleo una de las áreas de la economía que más podría impactar positivamente.
Sobre la estimación de las obras detenidas, Tarcisio reconoció, en todo el Estado había requerimientos, “Cubrimos con el presupuesto estatal conservación y revisión de la infraestructura existente los 2 mil 800 kilómetros, además de cumplir con los 60 kilómetros rehabilitados en la carretera Silao San Felipe que se ha convertido en la puerta de salida al 80 por ciento de las exportaciones y es una vía eficiente pero que se tiene que modernizar y en donde la federación no ha hecho nada”, comentó.
El 2020
Esperamos los diputados que hagan la labor y se apruebe la línea de crédito por 5 mil 350 millones de pesos, de ellos se estima a la Secretaría de Infraestructura le tocan casi 2 mil millones, además de otros 1 mil 450 millones adicionales y otros 1 mil 450 millones que van a los municipios para obras vía desarrollo social, drenaje alumbrado, etc. algo que nos permitirá salir pero seguimos dando la batalla.
Para finalizar el entrevistado indicó, seguimos trabajando con los municipio para saber de las obras prioritarias, presupuesto, estamos en la confección y revisión del presupuesto no se han cerrado número entendemos las limitaciones en el estado lo que nos advierte que podría ejercer una cifra similar al 2019 de casi un mil millones de pesos, adicionales a la línea de crédito.