León, Gto.- La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophía Huett López, recomendó a las personas, no subir fotos personales en redes sociales como Facebook y WhatsApp, ni cambiarlas constantemente porque los delincuentes pueden recopilar dichas imágenes y amenazar a los usuarios con las mismas o hacerse pasar por ellos.
“Ya no vayamos a facebook ni a redes sociales, yo les preguntaría ¿qué foto de perfil tienen en su whatsapp? No vamos más lejos, si la tienen con su familia y en el espacio tienen su nombre, ya tienen todos los elementos y si cambian esa fotografía cada ocho días. El delincuente puede estar juntando esas imágenes y después mandarselas a ustedes mismos y decirles que les hackeó el teléfono cuando lo único que hizo fue bajar las fotografías”, explicó.
La funcionaria estatal mencionó que “hackear” es relativamente sencillo, pero es una tarea especializada y en el caso del whatsapp es muy difícil que un delincuente lo haga o que una cuenta en redes sociales.
“Es más probable que te la dupliquen y estén utilizando tu nombre para pedir dinero o que estén tomando fotografías tuyas para después intimidarte al decir que saben toda tu información, misma que tú diste a conocer”, precisó.
Dijo que si la fotografía de whatsapp está el nombre de la persona y si se googlea aparece en internet, pero además mucha gente acostumbra poner todos los nombres y apellidos en el perfil de Facebook “da el caldo de cultivo para encontrar toda la información que se quiere”.
“Creo que muchos de nosotros utilizamos el whatsapp web, es exactamente lo mismo y no es que nos están ‘hackeando’, estamos dando click o números de acceso a través de un formulario o por ejemplo en el caso de los secuestros virtuales es lo que le pide el delincuente”
Mencionó que la verificación de dos pasos, se activa en configuración y cada cierto tiempo pedirá la contraseña y si acaso se las “hackearon”, lo más probable es que se comparta la información a través de una encuesta incluso.
“Hay maneras de recuperar la cuenta de forma muy sencilla, Whatsapp sabe que este problema existe como compañía, para que quien tenga el teléfono le llegue un mensaje por ejemplo SMS o algún otro tipo de verificación para recuperar esa cuenta”, continúo.
Informó que cuando llega una petición de un familiar, conocido o amigo que trae un problema económico y que si le presta un dinero, es mejor marcar directamente al interesado y ayudarle a recuperar su cuenta.
Invitó a los más jóvenes para enseñar a los papás, tíos (as) y adultos mayores a cómo utilizar la tecnología y revisar que su configuración de privacidad si es que tienen en Facebook por ejemplo, está bien establecida.