Guanajuato, Gto. Para este ocho de abril, fecha en que se presenciará un eclipse solar total, el astrónomo de la Universidad de Guanajuato, Juan Pablo Torres-Papaqui, invitó a la población a presenciar el fenómeno de manera segura.
En México podrá verse el eclipse a simple vista, sin embargo, se deben contemplar opciones seguras pues ese tipo de eventos no fueron hechos para observarlos de manera directa.
El investigador del departamento de Astronomía de la UG explicó que se puede usar una hoja de cartulina que contenga un pequeño orificio en el centro que, al apuntarse hacia el Sol, proyecte en el suelo o en una superficie blanca el disco solar.
“Nuestros ojos no fueron hechos para observar el Sol, nunca es buena idea observarlo, mucho menos con un instrumento óptico, por tanto, la observación indirecta es la alternativa segura (...) al ir avanzando el eclipse, se podrá observar cómo desaparece por el paso de la Luna”.
Agregó que las cámaras de observación hechas con cajas de zapatos funcionan aplicando la misma estrategia: en la parte frontal se corta un rectángulo que debe cubrirse con una capa de papel aluminio; con la aguja más delgada posible se hace un orificio en el centro de éste, mientras que en la cara interior opuesta se coloca una superficie blanca que fungirá como pantalla.
Juan Pablo torres dijo que, entre otras herramientas para la observación del eclipse, están los lentes diseñados para este tipo de eventos naturales. Las mismas cuentan con un filtro de capa 11, que es el que se usa para los telescopios.
Además, explicó que este eclipse solar total, a diferencia de un eclipse lunar, es el punto donde se proyecta la sombra: en el primero, la sombra de la Luna impacta sobre la superficie de la Tierra; en el segundo, ocurre lo contrario. Los eclipses solares ocurren de dos a tres veces por año; sin embargo, no se perciben en todas partes.