León, Gto.- La iglesia católica en colaboración con empresarios de diferentes cámaras acordaron renovar los valores de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a fin de lograr el desarrollo integral, en el marco del Pacto Educativo Global.
“Queremos explicarles el camino que ha hecho la Iglesia y ahora el Papa aquí, y ver que muchas de las empresas que ellos tienen, necesitan a veces este apoyo de formar a los papás, a los trabajadores, de darles herramientas para que eduquen mejor a sus hijos. Juntarnos para saber en qué y cómo vamos, sentarnos a hacer un diagnóstico y ponernos a trabajar juntos”, dijo José Pedro Cortés Xiqui, coordinador de Pastoral de la Educación en la Arquidiócesis de León.
El padre Rodrigo Bareló Gómez, director de la Dimensión de la Pastoral de la Educación, Arquidiócesis habló con líderes de organismos empresariales y cámaras, a fin de que puedan firmar el pacto.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Comentó que el Pacto Educativo Global se enfoca en siete puntos básicos, la persona al centro, escuchar a niños y jóvenes, fomento de la participación de las niñas en la educación, ver a la familia como primera unidad para la educación, ver a los más vulnerables, darse cuenta que todo está cambiando desde el punto de vista de política, economía, entre otros, así como el cuidado de la salud.
“Creo que las empresas que le apuestan a la formación de sus trabajadores les va mejor, no solamente en la cuestión productiva sino también en la persona. Si tu como empresa le das a tus trabajadores temas de valores, de ética, de educación a los hijos, autoestima, educación emocional, los trabajadores dicen ‘necesito estar aquí’, ven a la empresa desde otro punto, no sólo como fuente de trabajo sino como un espacio educativo”, puntualizó.
Continúa trabajo con escuelas
Explicó que el Papa Francisco Bergoglio convocó a una reunión en mayo del 2020, pero se hace hasta noviembre de 2020, por lo que la Arquidiócesis hizo un evento en mayo de 2021 cuando en el marco del Día del Maestro se firmó el pacto educativo.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
En el evento participaron más de 600 maestros de la Arquidiócesis que representaban a 120 escuelas entre privadas y públicas.
Hay una crisis antropológica, es decir que no se ha entendido a la persona en su dimensión integral, en cuerpo y alma, lo que todos confluyen, Iglesia, gobierno, familia, empresa.
También hay una crisis de salud y en todos los sentidos, por lo que el Papa invitó a sumarse y ver cómo se quiere que la sociedad sea en el futuro, pero centrada en la persona.
Cerca de 15 escuelas privadas y públicas han firmado el Pacto Educativo Global, y cada escuela hace lo que está a su alcance.
“Por ejemplo, si hay escuelas que dicen que quieren trabajar en el cuidado de la casa común,(...) nosotros estamos desde la pastoral educativa organizando, la Pastoral Educativa tiene un área de jóvenes que se llama ‘escuela de líderes’ dónde se están formando en lo económico, lo político ”, comentó.
Trabajan con los papás en la “Escuela de familia”, se les dan habilidades socioemocionales con temas de sexualidad y les ofrecen el taller “Cristo vive” para formar a los jóvenes.