Una vez que as actividades comerciales en el mundo se restablezcan, Guanajuato reforzará la relación que tiene con Japón, pues tres de cada diez dólares que llegan a la entidad son provenientes de ese país asiático.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dijo que la apuesta es fortalecer la presencia de Guanajuato en Japón, pues se ha logrado una buena mancuerna con ese país, así como los nipones han visto una buena opción para invertir y vivir en Guanajuato, donde se espera que una vez superada la pandemia se pueda reforzar esa relación.
Por ejemplo, en el estado hay 232 inversiones japonesas establecidas en 13 municipios, las cuales superan los seis mil 123 millones de dólares y generan más de 44 mil empleos; la mayoría de los empleos ofrecidos son del sector automotriz y autopartes, donde incluso surten a sus clientes que tienen en Europa, Sudamérica y Asia, ya que la mayoría de la proveeduría se va a Estados Unidos y otra más que queda en el mercado nacional.
Todo esto ha permitido que en el estado vivan más de dos mil japoneses, los cuales aún permanecen y están asentados en municipios como León, Irapuato, Salamanca y Celaya.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Diego Sihue Rodríguez Vallejo señaló que Guanajuato sigue siendo un imán para la atracción de capital japonés, debido a que encuentra una buena ubicación para sus plantas, hay personal calificado en abundancia, hay también experiencia probada en la manufactura, hay facilidades para su instalación, los costos de inversión son competitivos, además de que por la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá permitirá que se pueda exportar si restricciones hacia territorio estadounidense.
Aún hay alrededor de 15 inversiones japonesas que están interesadas en invertir en el estado, lo cual sería fundamental para reactivar más pronto la economía estatal ante la recesión económica que está en ciernes.
Datos:
- Más de dos mil japoneses viven en el estado
- Japón tiene inversiones de más de seis mil millones de dólares en el estado