León, Gto. Tras el cierre del ciclo escolar 2023-2024, el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, dijo que el 60 por ciento de los estudiantes de 10 años o más mejoraron sus condiciones de lectura y comprensión de textos simples.
Explicó que estos estudiantes se encuentran entre el primero y tercero de primaria y es un sector importante donde se concentraba gran parte del rezago educativo en la entidad.
“En ese concepto hemos puesto gran parte de nuestro esfuerzo y se ha avanzado de una forma muy relevante, digamos que del 100 por ciento del rezago que teníamos en esa edad de primero a tercero de primaria, hemos logrado avanzar cerca de un 60 por ciento, esto con métricas de lectura en educación de esos tres años y ha sido un avance muy relevante”, dijo.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
El funcionario estatal detalló que estos aprendizajes son importantes para los estudiantes ya que forman parte de la definición de la trayectoria educativa del alumnado.
“El rezago central que tenemos es de aprendizajes fundamentales, el concepto que acuña el Banco Mundial como pobreza de aprendizaje que denota los niños que tienen 10 años o más y que no pueden leer y comprender un texto simple, esa falta de capacidad en elementos es definitiva para el resto de la trayectoria educativa de nuestros estudiantes”, agregó.
Llegan el 30 por ciento de los libros de texto
Aunque Hernández Meza dijo que el ciclo escolar lo cerraron con una serie de retos que faltan mejorar, comentó que libraron algunas situaciones como el tema de los libros de texto gratuito.
En este sentido, aseguró que dentro de sus bodegas ya cuentan con el 30 por ciento de los ejemplares para el siguiente ciclo escolar, lo que pinta un panorama diferente.
“Cerramos con muchos retos todavía, pero contentos de haber tenido un ciclo escolar donde finalmente pudimos ir librando las diferentes situaciones como el tema de los libros de texto que primero se discutía qué deberían llevar y luego que no llegaban, ahora prevemos que van a llegar a tiempo, eso parece ser, tenemos ya cerca de un 30 por ciento en nuestras bodegas de los más de ocho millones que vamos a recibir y parece que los preparativos del ciclo escolar van mucho mejor que el que estamos cerrando”, agregó.