IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Jorge N. no podrá tomar protesta como diputado federal, pues ya transcurrieron los 30 días que establece el Artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como periodo máximo para asumir el cargo de legislador; por ello, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se comprometió a que durante el miércoles 15 de diciembre hará la declaratoria del vencimiento de dicho plazo.
Y es que durante la sesión ordinaria del martes celebrada en la Cámara de Diputados, legisladoras del Partido del Trabajo subieron a la tribuna para manifestar su oposición para que el diputado federal electo, Jorge N., tomara protesta, pues indicaron que supuestamente estaba considerada dentro de la orden del día, por lo cual decidieron hacer una protesta para que esto no se llevara a cabo.
Con pancartas con leyendas como “Yo sí te creo”, “No más violencia política de género”, “No es abuso, es violación”, las legisladoras petistas Esther Martínez, Margarita García, Araceli Celestino, Magdalena Núñez, Ana Karina Rojo y Dionicia Vázquez tomaron la tribuna en San Lázaro por alrededor de 15 minutos y señalaron estar en contra de la reclasificación que hizo la Fiscalía General del Estado de Guanajuato del delito original por el que se le acusó a Jorge N., que era de violación espuria y que finalmente quedó en abuso sexual, lo cual le permitió salir de prisión y enfrentar el proceso legal en libertad.
Ante esto, el diputado federal del Partido Acción Nacional, José Elías Lixa, manifestó su solidaridad para con las presuntas víctimas y señaló que el fuero no debe ser utilizado para evadir ninguna responsabilidad penal que se esté enfrentando.
Además, pidió a la Mesa Directiva que declare que ya pasó el periodo legal para que Jorge N. tome protesta como legislador federal y con ello se determine que no hay razones para que pudiera llegar a la Cámara de Diputados.
“Pido a la Mesa para que se haga la declaratoria de que han transcurrido más de 30 días sin que el sujeto señalado en esta tribuna haya rendido protesta y, por tanto, han transcurrido los plazos para que pueda hacerlo y ese es un procedimiento que tiene que subsanar la Mesa Directiva y que le da certeza a todas las personas que tienen la duda”, señaló.
Por ello, la Mesa Directiva se comprometió a que este miércoles será declarado vencido el plazo para que Jorge N. tomará posesión como legislador federal.
La decisión se tomó con base en el Artículo 63 Constitucional, que indica lo siguiente: “Las Cámaras no pueden abrir sus sesiones ni ejercer su cargo sin la concurrencia, en cada una de ellas, de más de la mitad del número total de sus miembros; pero los presentes de una y otra deberán reunirse el día señalado por la ley y compeler a los ausentes a que concurran dentro de los treinta días siguientes, con la advertencia de que si no lo hiciesen se entenderá por ese solo hecho, que no aceptan su encargo, llamándose luego a los suplentes, los que deberán presentarse en un plazo igual, y si tampoco lo hiciesen, se declarará vacante el puesto”.
Aunado a ello, Jorge N. no habría podido tomar protesta como legislador panista, toda vez que la noche del lunes la Comisión Permanente del PAN en Guanajuato determinó suspender provisionalmente sus derechos partidistas de manera provisional, en tanto dura el proceso legal que enfrenta.
Niega Jorge N. solicitar rendir protesta
“No he solicitado de manera personal ni a través de mi partido el tomar protesta en la Cámara de Diputados Federales”. Así lo comentó Jorge N., a través de un comunicado enviado por su equipo de defensa, quienes señalaron que además fue interpuesta una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la violación a la presunción de inocencia en su vertiente o dimensión extraprocesal, en contra de legisladores y legisladoras.
La defensa de Jorge N. señaló que por un afán de lucrar políticamente con el caso, se están vulnerando los derechos de su representado, por lo cual fue iniciada la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con folio 114524/2021.
“Hacemos un llamado para que los actores públicos reflexionen sobre la manera en que están lucrando políticamente con este caso y para que se abstengan de seguir mancillando la inocencia de una persona y la honorabilidad de su familia”, dice el comunicado.
Toma de protesta nunca estuvo en orden del día: PAN
A su vez, el Partido Acción Nacional confirmó que Jorge N. no tomó ni puede tomar protesta como legislador federal, pues tiene suspendidos sus derechos políticos por parte de este organismo.
“El tema nunca estuvo en la orden del día de la sesión. El presidente de la Cámara ha omitido hacer la declaratoria de que se cumplió el término establecido en la Constitución Federal”.