El leonés José Julián “El Muchacho Alegre” o “El Consentido del Pueblo”, no solo ha sobresalido por su inigualable voz, también por ser un empresario digno del tequila.
“Yo vengo de las familias que iniciaron el tequila, don Donato Orozco era uno de los iniciadores del “Tequila Cerritos” en Arandas, Jalisco, mis bisabuelos, abuelos son de aquella región y mis padres nacieron aquí y yo también. Somos guanajuatenses con mucho orgullo pero también somos de sangre de Jalisco y tequileros de corazón porque fueron de los iniciadores”, comentó.
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“El muchacho alegre” explicó que su familia comenzó a hacer tequila rústicamente, aun cuando con las mulitas le daban vuelta a la piedra para sacarle el jugo de las piñas del agave para iniciar con el proceso de la elaboración del tequila.
Recordó que en su juventud, su padre vendía tequila a granel, llenaba sus botellas y salía a la calle a vender el elixir, y cuando comienza en el año de 1996 como José Julián con su carrera artística influenciado por su padre les llevaba tequila a trabajadores de la radio y disqueras y a estos les encantaba y le pedía que le vendería un poco más.
Fue así que compró unas botellas cuadradas y le colocó una etiqueta de la portada de su primer disco y por el reverso de tenía la primera canción que promovió llamada “corazón alerta”.
“Compré tequila a granel en Arandas, le coloqué las etiquetas y a la gente le empezó a gustar el producto, luego me comenzaron a pedir que vendiera tequila y de ahí nació la idea de elaborar mi propia marca de tequila, fue un acuerdo de la familia y así nació el tequila José Julián”, indicó.
Además, mandó a hacer un molde para la botella, con información formal y se comenzó a vender en tiendas y ciudades de México y Centroamérica, comenzó a funcionar tanto que después cambió su presentación para darle un cambio de nivel con una licorera.
“En Arandas, hicimos una nave donde solo queremos hacer el proceso para nosotros porque también fabricamos Fiesta Cancún, pero esta es de la familia, la botella es muy bonita tiene la pirámide de Chichén Itzá, su área fuerte es la Riviera Maya y hay presentaciones desde 120 mililitros hasta 5 litros”, destacó.
Respecto a la industria de la bebida por excelencia, compartió que ha encarecido el vidrio, el gas y la sílica para la realización y comercialización sin embargo ha podido exportar a Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, España y se encuentra en una negociación con China.
Explicó que va en aumento el cultivo del agave porque está dejando utilidad y en Guanajuato ya muchas tierras dedicadas al plantío por tal motivo espera que no haya sobrepoblación ya que se irá para abajo el precio del “oro azul” pero seguirá igual el precio del producto en el mercado.
“Recuerdo cuando el tequila era una bebida más barata e igual de consumida, lo curioso es que ahora es un producto costoso que incluso es uno de los favoritos de las damas, el cristalino por ejemplo tiene un proceso que luego de estar añejado pasa por carbones donde se le quita el color y queda blanco y le da un sabor dulce”.
Aseguró que para catarlo primero no se debe tener enzimas en la boca, lo recomendable es enjuagarse la boca con agua, posteriormente aspirar, tomar el tequila y soltar el aire, de este modo es menos fuerte el golpe.