León, Gto.- Las horas que pasan sentados con pinzas, plumones, cinceles o simplemente tejiendo en macramé, no importan a un verdadero artista para crear piezas únicas e innovadoras realizadas en piel y otros materiales que complacen al gusto del cliente, ese es el trabajo de un artesano.
Rol colectivo inició hace ocho años y comenzó a tener fuerza desde el año 2020 sus integrantes son Víctor quien trabaja el cincelado y piel, Kimberly se especializa en encuadernado, pintura y arte, Daniel trabaja filigrana y también hace martillado en diferentes tipos de metales tanto joyería como laminado, Tomás Barrientos elabora pulseras y collares en macramé y micro macramé y José Méndez Lara se especializa en filigrana y wire grap.
Cada uno de ellos con un objetivo personal se unieron buscando un espacio en la ciudad donde su obra de arte sea apreciada por turistas y lugareños y que les guste portar diseños exclusivos hechos por jóvenes leoneses que dejan un pedacito de su tiempo, corazón y talento.
Víctor, mencionó que el motivo que lo orilló a ser artesano fue el auto emplearse. “En mi trabajo mezclo un poco de dibujo dándole forma con un cincel a base de golpes realizo brazalete que van desde 150, huaraches de 300 a 350 depende si lleva incrustación de piedra o algún adorno en acrame, las bolsa están desde 700 a 800 pesos, porque lleva tejido en piel hasta una incrustación de piedra.
Kimberly Román Araujo, tiene un año en Rol Colectivo. “Mi pasión es hacer libretas, ilustrar separadores, hacer pinturas a base de acrílica, me gusta plasmar en mis diseños astronautas, alienígenas, personajes fantásticos o de videojuegos, trabajo acuarela, acrílico, plumón entre otros”. Los separadores los puedes encontrar desde 55 hasta 90 pesos dependiendo del diseño y el color. En libretas hay un cuarto de carta, media carta y carta de 50 a 100 hojas que oscilan de 60 y 155 pesos, algunas ya incluyen la pluma. Forradas en mezclilla, piel, ilustradas además trabaja la costura tradicional y busca la innovación creando libretas con hojas en color negro.
Tomás Barrientos es el mayor de la agrupación, trabaja macramé en collares, dijes pulseras y diseños al gusto del cliente. “Ser artesano para mí es lo máximo, yo empecé por necesidad, soy soldador de oficio, tuve un accidente en los ojos y me dediqué más a la artesanía”. Los collares que realiza cuestan de 250 pesos hasta 600 pesos dependiendo como leones, jaguares, águilas, panteras negras, ave fénix, colibrí, cuervos, por mencionar uno, y las pulseras de 50 pesos hasta 250 pesos.
Daniel Cruz es maestro de alambre y metales, hace artesanías como medallas, collares, mándalas y sus artesanías valen de 150 hasta 350, medallas desde 150 pesos, collares de 150 pesos, pulseras desde 100 pesos, anillos desde 50 pesos. Elaborar una mándalas puede llevar hasta cuatro horas y en los anillos de una a dos horas.
José de Jesús Méndez Lara, se especializa en realizar artesanías en filigrana, elaboración de piezas tipo joyería con piedras, sus diseños son tan escrititos y sofisticados que se pueden lucir en cualquier ocasión especial.
En sus diseños le incrusta minerales y cuarzos que a decir de José la gente los busca por sus propiedades.
Significado de las piedras
Obsidiana, la utilizan como protección, ayuda a evadir la mala energía, es como un espejo y nuestros antepasados lo llamaban espejo-mente.
Amatista, es un mineral que es considerado cuarzo como cristalino, lo utilizan las personas que hacen reiki, sanaciones porque toda energía negativa la transmute y la vuelve positivo.
El cuarzo blando, es traslúcido y ayuda a absorber la mala energía.
Turmalina negra, es un protector que se dice que es para evitar hechicería y brujería.
Shungita es una piedra utilizada para lo electromagnético para la radiación de los teléfonos, para sanar.
Ámbar, para las malas energías, limpia la sangre, y ayuda a beneficiar a la persona con una buena autoestima para ser positiva.
Jade, es una piedra que la usaron nuestros antepasados como emperadores, brujos, hechiceros y guerreros de alto mando, la razón es que simbolizaba a lo natural, a la vida y es utilizada para sanar diferentes males.
Turquesa típica de México y la relacionaban con el agua, la pureza, la limpieza, la sanación y para quitar la ansiedad.
Cuarzos
Perita que es para atracción del dinero, la malaquita que es la gema de la reina y la usaba cuando sentía que había traición por mencionar algunas.