León, Gto.- Daniel Piceno es el creador de Küil, lápices ecológicos que se convierten en plantas, la empresa está ubicada en el municipio de León pero ha ganado diversos premios y hasta concurso en el reality show Shark Tank. Con lápices, colores y bolígrafos busca contribuir con la conservación del medio ambiente a través del uso eficiente de materiales reciclados y sustentables.
“Todo esto comenzó cuando su servidor era estudiantes en el estado de Guanajuato y me pidieron en preparatoria un proyecto que tuviera un impacto positivo al medio ambiente, que genera conciencia y genera impacto, hoy en día desarrollamos Küil escritura sustentable. Tenemos lápices, colores y bolígrafos y a parte con economía circular”, dijo durante el programa Shark Tank.
Destacó que la idea empezó hace 12 años pero la constitución del proyecto fue a partir del 2016. El año 2022 tuvo ventas de 3.1 millones de pesos mientras que en el año 2021 en ventas fue de 1.1 millones de pesos, es decir, tuvo un crecimiento del 200 por ciento. Actualmente se produce 144 mil lápices de manera mensual.
EL LÁPIZ MÁS SUSTENTABLE DEL PLANETA
También cuenta con un kit de bolígrafos que menos plástico tiene, un lápiz que no tiene nada de metal, un cepillo de bambú y un lápiz que se plantan.
En cambio, Ándres García Amador destacó que los lápices, colores y plumas que se plantan están hechos de papel periódico 100 por ciento reciclado, lo que hacen es crear vida y salvar vida.
“Cada uno de los productos cuenta con una cápsula de semillas en la parte de arriba las cuales pueden germinar con un vegetal, son 100 por ciento biodegradables y 100 por ciento compostables ya que cuando se termina la vida útil de nuestros productos los puedes trasplantar y al entrar en contacto con la tierra húmeda van a desaparecer aportándole nutrientes a una planta ya que a diferencia de los convencionales vienen de una vida que es el árbol y que purifica el aire”, manifestó.
PRECIOS
EL Paquete de 12 piezas de lápiz con semilla es de 120 pesos o también se cuenta con los colores acuarelables, es decir, un color que si lo mojas con agua lo puedes transformar en acuarelas.
La empresa establecida en León, Guanajuato cuenta con un centro de distribución en el municipio de Irapuato y ha obtenido diversos premios con el tema de emprendedores.
“Hace cinco meses fuimos al programa Shark Tank -es un reality show de negocios premiado, que fomenta el crecimiento empresarial a través de la inversión de empresarios-, tuvimos un resultado muy bueno en el cual uno de los tiburones cerró el trato con nuestro director Daniel Piceno”, dijo Andrés.
“Estamos calentando motores, es un producto que le agrada a la gente, gusta para los niños en el plan que pueden tener su propio huerto con una acción que es plantar vida y por ello plantamos un granito de arena al medio ambiente y por el futuro de nuestro planeta”, concluyó.
DATO:
Cada pieza lleva un proceso de elaboración de 48 a 52 horas. Es hasta 8 veces más resistente que los lápices de madera.