La Antigua Plaza de Gallos es un espacio único, representativo de la ciudad construido en el siglo XIX que fue rentado por Cristóbal Sabre donde se practicaban peleas de gallos, también fue una casa particular, una hacienda y un granero, actualmente este recinto es sede de eventos culturales.
Con más de 200 años de historia, este inmueble se encuentra ubicado en el corazón de León sobre la calle Benito Juárez 318 casi esquina con Reforma y el 31 de marzo de 1910 fue lugar donde Francisco I. Madero convocó al pueblo leonés a unirse a la Revolución Mexicana, de igual manera se dieron funciones de lucha libre con “El Santo, el enmascarado de plata”, Blue Demon, El Cavernario Galindo y Black Shadow.
Por otro lado, este ícono en la década de los 50 al quedar intestada estuvo en total abandono, ocasionado la pérdida de interés de tal manera que en el año 2010 sufrió un derrumbe donde un sinfín de historias, anécdotas y experiencias vividas cayeron junto con sus muros.
En el año de 2016 el Gobierno Municipal de León, adquirió el recinto y fue a través del Instituto Cultural que la Antigua Plaza de Gallos fue reconstruida con toques modernos a la estructura.
Algunas de las obras que se han presentado en este magnífico recinto son: la edición 46 del Festival Internacional Cervantino en 2018, la obra de teatro BELICE y “Moria” por mencionar algunas.
En la actualidad este recinto está abierto para el público en general y es uno de los lugares enigmáticos de la ciudad.