León, Gto., (OEM-Informex).-En el Festival de Verano hay nuevos atractivos nunca antes vistos, dos areneros, ambos espacios están a la disposición de los visitantes, sin embargo, generan una gran incógnita entre los asistentes, ¿De dónde salió la arena? ¿Es arena de playa?
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En una entrevista exclusiva con Alonso Limón Rode, Director General de La Feria y el Festival, comentó que la arena es Sílica. Fue producida y comprada de una fábrica en San Luis Potosí llamada “Silicas Potosí”.
Una empresa dedicada a la fabricación de arena silica, así como filtros, pinturas y adhesivos es el proveedor responsable de ambos areneros en el Festival de Verano.
Tomar arena de las playas en México está legalmente prohibido, ya que las playas son consideradas bienes nacionales de uso común, según la Ley General de Bienes Nacionales. Las consecuencias de hacerlo pueden variar dependiendo de la cantidad de arena que se tome y la ubicación específica, pero en general podría enfrentar multas significativas o incluso tiempo en prisión.
También puede ser considerado un delito ambiental ya que extraer arena de las playas puede provocar una erosión costera, lo que podría tener otras implicaciones legales.
Dos areneros, uno de 180 metros cuadrados y otro de 150, son los que se encuentran en el Festival de Verano, los niños son los que más disfrutan de esta nueva atracción.
“El juego con arena promueve el desarrollo motor, estimula los sentidos y fomenta la creatividad y la imaginación de los niños. Además, puede ayudar a entender conceptos cognitivos y mejorar las habilidades sociales. También puede actuar como una herramienta de autocontrol, ayudando a los niños a calmarse y concentrarse.” Informó Alonso Limón.
Te recomendamos: Toda una vida dedicada a tejer: la historia de Ana María, una artesana leonesa
“La arena sílica no es tóxica ni dañina para los niños, tampoco puede generarles ningún tipo de alergias, por esto mismo, al terminar el festival vamos a donarle la arena a fundaciones de niños para que hagan un uso educativo y didáctico de ella” Puntualizó el Director Limón.
El compuesto conocido como arena sílica surge de la combinación de sílice y oxígeno. En términos químicos, consta de un átomo de sílice y dos átomos de oxígeno, dando lugar a una molécula sumamente estable conocida como dióxido de silicio, que se representa con la fórmula SiO2.
La molécula de sílice es fundamental en la producción de vidrio y, a partir de ella, se pueden obtener fracciones de distintos tamaños para uso en diversas industrias. Estas incluyen la fabricación de filtros de agua, perforaciones, fundición, morteros, purificación de agua, creación de campos deportivos, pinturas, resinas y muchas más.
Una distinción clave es que la arena común se obtiene triturando rocas como la andesita, el basalto o las dacitas, que usualmente contienen entre un 50% y un 65% de sílice. En contraste, como su nombre lo indica, la arena sílica está compuesta en un 95% por sílice.