La capital se une a la marcha nacional por la democracia

Cerca de 300 ciudadanos capitalinos marcharon en el Centro Histórico

Vivian Della Rocca / El Sol de Irapuato

  · domingo 18 de febrero de 2024

Ciudadanos capitalinos se unieron para marchar por la democracia en México / Fotos / Miguel Ángel Martínez

Guanajuato, Gto. Ciudadanos capitalinos se unieron para marchar por la democracia en México y luchar por el voto libre en los comicios de este dos de junio.

En la capital de Guanajuato los ciudadanos se reunieron en glorieta Sóstenes Rocha, enfrente del Palacio de Gobierno, caminaron por Paseo de la Presa, Embajadoras, Sangre de Cristo, Sopeña, hasta que llegaron a la Plaza de la Paz.

La marcha comenzó cerca de las 10 de la mañana, uniéndose al llamado nacional de manera simultánea.

Entre sus exigencias gritaron “El INE no se toca”, “Democracia si, dictadura no”, “El voto no se vende”, “México escucha, esta es tu lucha”.

En su mensaje Eliza Jaime Rangel, expresó que la democracia es la mejor forma de gobierno, pues permite la participación de la ciudadanía como factor indispensable para el cambio, donde se dé un diálogo entre gobernantes y gobernados que vean por el bien común.

Vamos a dar nuestro voto de confianza a aquellos que consideremos merecedores de esa confianza, que gran responsabilidad, que fuerte responsabilidad, en beneficio o perjuicio de nosotros, una oportunidad que no podemos ni debemos dejar pasar”.

Expresó que para tener la libertad que hoy se busca, es necesario el conocimiento y la información para un voto razonado, conocer a los candidatos, quienes pretenden el voto de la ciudadanía.

Estamos obligados a saber quiénes son para concluir si son idóneos o no, este acto libertad para que así sea a de estar presidido del conocimiento e información quiénes son los candidatos a elegir, sus propuestas, sus perfiles, sus antecedentes, sus competencias, cualidades técnicas como morales”.

También Eliza Jaime llamó a la lucha contra el acarreo y el abstencionismo, para que este dos de junio los ciudadanos salgan a emitir su voto libre e informado, sin que esté condicionado o pagado.

Recordaron que todos los mexicanos tienen derecho a emitir su voto de manera libre, por lo que los tres órdenes de gobierno deben abstenerse meter mano, no deben usar dinero público para ayudar a sus candidatos, no deben atentar contra las instituciones autónomas, ni censurar a los medios de comunicación o amenazar, y tampoco condicionar los apoyos sociales a cambio de su voto.

También que se pueda votar en paz este dos de junio, no engañar a la gente para obtener su voto, no comprarlo, y que tampoco se deje hacer el trabajo de vigilancia y fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral de la Federación.