Tras la caída de la actividad industrial en el estado de Guanajuato, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en el Bajío, Ismael Plascencia Núñez, dijo que unos de los sectores más afectados fueron el de la construcción, vivienda y calzado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Esto luego de que el Indicador de la Actividad Industrial por Entidad Federativa dio a conocer que marzo de este año cayó un 2.3% comparado con febrero y fue la industria de la construcción la que presentó una caída del 6.5% en su actividad.
“En algunos sectores ha caído, pero también si vemos los empleos ya se recuperaron todos prepandemia y se han generado todavía bastantes empleos más, yo creo que el sector de la construcción y la vivienda son de los más golpeados”, dijo.
La situación se viene arrastrando desde reportes previos donde colocan a Guanajuato como una entidad con mayor decremento dentro de la industria.
Te puede interesar leer: Va Guanajuato contra trabajo informal
Preocupa llegada de calzada chino
El empresario leonés señaló que otro sector que está muy golpeado es el del calzado sobre todo por el producto chino que está entrando a territorio mexicano y arrebata las ventas a los fabricantes locales.
Referente a la preocupación que tienen los representantes de la CICEG ante la supuesta llegada de una empresa china a Guanajuato, Ismael Plascencia dijo que no se le puede prohibir la entrada a nadie siempre y cuando estén reguladas y paguen impuestos igual que el resto.
“No puedes prohibir que venga nadie si vienen y trabajan en las mismas condiciones que cualquier empresa pues bienvenido, va a pagar impuestos, va a pagar todo como cualquier otra empresa, yo creo que cualquier otra empresa que venga a competir y a trabajar al igual que las empresas guanajuatenses pues bienvenida”, agregó.
Añadió que las autoridades tendrán que monitorear estas empresas para asegurarse de que se encuentren bajo la legalidad, además de que se solidarizó con el sector calzado y dijo que no deben tener miedo de la eficiencia que puedan tener las empresas extranjeras.