León, Gto.- El Delegado Estatal en Guanajuato, Guillermo Franco Ciurana informó que la Cruz Roja delegación León, sí cuenta con suero antialacránico gratuito gracias a las donaciones que recibe de la secretaría de Salud estatal.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Explicó que las picaduras de alacrán son un tema recurrente debido a la temporada de calor e indicó que todos los días reciben personas que han sido atendidas. Tan solo han asistido 120 personas cada mes aproximadamente.
“Es completamente gratuito el suero, si tiene costo indirecto como lo es personal, jeringas, la atención, pero es una cantidad súper mínima”, declaró el delegado Guillermo Franco Ciurana.
“Si tú vas a un hospital privado te va a costar cerca de 3 mil pesos la aplicación de cada suero y el promedio de vacunas que requiere una persona es de tres, entonces te va a salir en 8 mil pesos”, ejemplifica.
Es de mencionar que hubo una donación de faboterápicos por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato por tal motivo al paciente solo se le cobra los insumos que utiliza la unidad.
Te puede interesar: Incrementan picaduras de alacrán en Guanajuato
Los alacranes son de hábitos nocturnos, y la mayor parte del tiempo la pasan escondidos debajo de la corteza de árboles caídos, entre piedras, o cualquier lugar húmedo y oscuro, como depredadores buscan comida durante la noche, además, tienen preferencia por los lugares cálidos, por tal motivo en esta temporada aumentan las picaduras de estos arácnidos.
Síntomas de envenenamiento por alacrán
El piquete de un alacrán puede ser peligroso para la salud si no es atendido a tiempo, se recomienda a la sociedad no usar remedios caseros como tomar leche o ajo, lo primordial es ser atendida para ser evaluada a la brevedad.
Los síntomas son por envenenamiento son taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, por mencionar algunos; en casos graves pueden presentarse vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas, además de presentar dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar del aguijonazo.
Es de mencionar que la Cruz Roja ha resentido la suspensión de colecta en tiempo de pandemia ya que se canceló a nivel nacional, sin embargo, se continúa ofreciendo servicios médicos, porque ofrece grandes beneficios como ahorro de tiempo en atención, así como de espera.
Cuenta con personal capacitado con experiencia y los costos relacionados con una institución privada son mucho más bajos.