La deuda crecerá más de 1 billón de pesos [Transmisión]

“Están exprimiendo cada centavo de ahorros”: Alejandra Reynoso

Lynnett Rubio | El Sol del Bajío

  · martes 8 de noviembre de 2022

Alejandra Reynoso, senadora panista, dijo que, de aprobarse la reforma a la ley de responsabilidades, el presidente podría echar mano de 6 billones de pesos que son los activos financieros con los que cuenta el país. | Foto: Ignacio Hernández | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La senadora panista Alejandra Reynoso, advirtió que el presidente quiere aprobar una reforma a la ley de responsabilidad hacendaria para poder tomar de los ahorros y fondos de estabilización del país y así continuar entregando apoyos económicos a los mexicanos y mantener a su partido en el poder.

Una vez que ya pasó por el Congreso de la Unión, se espera que la próxima semana llegue al Senado de la República y si logran sacarla adelante, el Presidente podría echar mano de 6 billones de pesos que son los activos financieros con los que cuenta el país, estos recursos son producto de los ahorros y fondos acumulados por gobiernos anteriores como son, las reservas en seguros, los rendimientos financieros de inversiones y las cuentas por cobrar.


Fotos: Martín Martínez | El Sol de Irapuato

“Esta contingencia económica, el gobierno federal la está provocando, ya se agotaron los fondos de estabilización, y buscan autorizar que el gobierno pueda tomar fondos de pensiones del IMSS e ISSSTE para seguir echando mano de ellos, como lo hicieron con los fideicomisos que al desaparecerlos pudieron gastarse esos recursos”, advirtió.

La senadora, dijo que los programas sociales son buenos, siempre y cuando conduzcan al desarrollo de los beneficiarios y no solo se trate de asistencialismo, al afirmar que el gobierno federal, solo gasta y gasta pero no promueve la inversión, ni la generación de empleos en el país, que es justo lo que garantizaría mayores impuestos y riqueza.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


Señaló que los apoyos sociales actuales no vinculan al desarrollo familiar, educativo o en materia de salud, sólo es entregar dinero sin buscar que estos apoyos vayan encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas.

Dijo que preocupa el hecho de que el Presidente, mantenga a la sociedad y a la clase política distraídos con otros temas y no se estén debatiendo los términos del próximo presupuesto federal, donde el incremento propuesto para la Secretaría de Economía que es la encargada de la atracción de inversiones, para 2023 es solo de un 0.5%, que contrastado con el porcentaje de inflación, representa a todas luces un decremento y esto, solo por citar un ejemplo de las dependencias encargadas de promover la inversión.


“Los fondos de estabilización fueron creados para tener una vaquita para contingencias económicas y sin embargo se las van a gastar, van a endeudar al país con más de un billón de pesos, con un pronóstico de crecimiento que apenas llegará al 1 %, están exprimiendo de donde sea, porque solo le importa sacar adelante sus obras faraónicas”, enfatizó.

Enfatizo que una de las vertientes más importantes para la generación de riqueza es la obra pública, la conectividad de carreteras en el paìs y tampoco hay obras de importante magnitud, más que Dos Bocas y el Tren maya, que ya se sabe no son viables, además de que señaló que los estados donde se está invirtiendo en infraestructura, son aquellos gobernados por Morena.

Finalmente señaló que no hay confianza ni certeza para que inversionistas extranjeros se arriesguen en México, “se ha perdido mucho dinero en los experimentos del presidente, como el aeropuerto, el avión presidencial o el Felipe Ángeles”, son señales de autoritarismo de un dictador.