León, Gto.- La eficiencia energética inicia en casa. Odón De Buen Rodríguez, director de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía, explica que los buenos hábitos y la renovación de enseres en el hogar es el principio. Los programas de eficiencia, en Guanajuato han significado ahorros de alrededor de 200 millones de pesos, informó el director de IDEA, Juan Antonio Reus..
EN CASA
Esta misma práctica dijo es la que se debe implementar en pequeñas, medianas y grandes industrias, en todos los servicios que ofrezcan y materiales que elaboren.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Tener prendida la luz todo el día tiene que ver con los hábitos y las prácticas. Primero debemos implementar una serie de actividades y procesos para no desperdiciar la energía y en segundo término, pensar en la tecnología para procesos de largo plazo", mencionó.
“Los equipos se fueron haciendo más eficientes desde los años setentas, precisamente por una crisis energética. En ese entonces estuvo por un lado la búsqueda de nuevas fuentes de energía pero también se buscó que los aparatos electrodomésticos, que generaban mucha energía, como los refrigeradores o las lámparas, consumieran menos energía pero con la misma efectividad”, agregó.
⬇️Da clic aquí⬇️
De Buen Rodríguez sugirió a las pequeñas y medianas empresas “la eficiencia energética en la práctica real, la evolución y asociarla a algún servicio en particular y entonces buscar qué parte de la tecnología será el aliado para consumir menos”.
Agregó que “hay algo que está en la filosofía de los sistemas de gestión: muchas veces la eficiencia energética se busca que la traiga alguien de afuera y lo que permite el sistema de es que la empresa se empodere de la información, tenga la noción y cuando reciba a uno que venden lámparas o aislamiento térmico, sepa cuál de los dos es la solución a su problema. El sistema de gestión el proceso es recomendable debían utilizar los las empresas de mediano tamaño”.
AHORROS EN GUANAJUATO
El director del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento (IDEA) de Guanajuato, Juan Antonio Reus Montaño, aseguró que implementar sistemas de gestión para la eficiencia energética es por sí solo, innovar.
“Este es un tema de cultura para las Pymes. Debemos incentivar que dentro de sus valores, la sostenibilidad sea de alguna manera un pilar y no un tema de discurso. Tiene que ser por una lógica de negocio, al final la sostenibilidad está asociada a un tema de inversión y esto les permitirá que también se vuelvan más competitivas, más resilientes, más resistente a los embates y a la incertidumbre de nuestro país”.
Explicó que quienes innovan “todos los que se roban los problemas y los hagan una estrategia. Innovar es implementar tecnología y esto significa reducción de costos”.
Informó que desde el 2011 se han registrado 620 proyectos de ahorro energético en Guanajuato, de los cuales 328 han logrado ahorros más o menos sobre 1.2 gigawatts-hora que en equivalencias sería dejar de consumir más de 360 mil litros de gasolina o más de 83 mil litros de diesel.
En 2019 se lograron ahorros de energía por 123 megawatt hora. En 2020 hay un registro de 81 proyectos de ahorro de energía que incluye no solamente dependencias sino también al municipio de Irapuato. Los ahorros por eficiencia energética, a través de programas del gobierno del estado rondan desde 2009, en los 200 millones de pesos.
DINERO, LA MOTIVACIÓN
Andreas Muller, director de la cámara México-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), mencionó que en México hay una base sobre la concientización de las empresas y de los organismo empresariales, pero “que hayan plantado la semilla no es suficiente, hay que trazar un camino y la buena práctica”.
Explicó que en su país, para lograr la eficiencia energética los primero es tener “motivadores que puede ser la regulación, que hay que cumplir. Si hay que cumplir, hay que cumplir”, enfatizó. El segundo motivador “son las mismas cadenas de valor, lo que inicia con un consumidor consciente que busca productos que estén generados o producidos de manera sustentable y ahí la eficiencia energética cobra importancia propias”.
Recomendó que las compañía deben tomar conciencia del gasto de energía, a través de un sistema de gestión. “Ahí la empresa se da cuenta de los gastos y de dónde puede venir el ahorro”.