León, Gto.- La escasez de acero ahora afecta a la industria del calzado porque no se cuenta con el insumo metálico para los ojillos, herrajes y cascos que se emplean en la fabricación de zapato y bota para vestir y de trabajo mencionó Elicia Villagrana Ontiveros, tesorera de la Asociación de Mujeres Empresarias de León.
La empresaria dedicada a la comercialización de material para la industria zapatera, al igual que Cecilia Ovalle Ríos, la presidenta de Amexme, y Beatriz Ovando Araujo, primera vicepresidenta del organismo, coincidieron al señalar que hoy sucede lo increíble en la proveeduría como la falta de contenedores para transporte, carencia de chips, entre otros componentes y accesorio básico para los procesos industriales.
Otro factor que evitó el cierre de establecimientos, aclaró, fue el apoyo que se recibió de Fondos Guanajuato por parte de gobierno del estado y el centro de vinculación laboral en el que se han promovido las vacantes laborales.
Mencionó también que en la comunidad de mujeres empresarias se consolida el compromiso de velar por el bienestar de su planta laboral, por lo que no solo buscan pagar mejores salarios, sino que los empleados cuenten con mejores condiciones para desempeñar sus actividades y asistencia social más integral en la que se incluye atención psicológica y terapia emocional.
En el marco del desayuno con motivo de las fiestas de diciembre, las empresarias plantearon que ante las complicaciones que causó la pandemia de la Covid-19, los retos son enormes pero superables con decisión, innovación y emprendedurismo.
Expresaron su satisfacción porque sus 122 asociadas mantuvieron sus empresas abiertas y evitaron el despido masivo de sus 6 mil empleados; “algunas empresarias tuvieron que reconfigurar sus negocios, por ejemplo hubo quien elaboraba pasteles y tuvo que realizar un cambio radical, optó por abrir un taller mecánico, maniobra que le resultó exitosa”, puntualizó la dirigente empresarial.
Cecilia Ovalle Ríos dijo que por circunstancias adversas de la economía los sectores que han resultado más golpeados son el turístico y el industrial debido a la carestía de insumos y desabasto de metal.
La líder de Amexme comentó que esta asociación admite todo tipo de giros industriales y comerciales, entre ellos, indicó, el Clúster de Educación para atender las necesidades, orientación, capacitación y respaldo que las escuelas requieren ante las exigencias que les marca el sector público.
Especificó que a nivel nacional se tienen 400 colegios particulares afiliados y en León suman 16, mismo que seguirá creciendo localmente; también el Clúster de Salud se encuentra en etapa de crecimiento en los 70 capítulos con los que cuenta la asociación en el país.
Para concluir manifestó que durante la pandemia, en la etapa de confinamiento, las mujeres empresarias no dejaron de trabajar, porque donde se continuó con la cadena de producción, se dedicaron a la capacitación en diferentes áreas útiles para sus negocios.