León, Gto (OEM-Informex).- Del Plan Nacional de Infraestructura que anunció el lunes el Secretario de Hacienda, para Guanajuato "no viene nada", informó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Aunque aclaró que las anunciadas no son obras que vaya a realizar el gobierno federal, sino que son concesiones para que particulares las realicen.
“Yo lo que pido a la Federación es que ya nos den la concesión (para construir) la carretera Silao-San Miguel de Allende, que ya vamos a cumplir dos años que la pedimos, porque fue un 17 de diciembre de 2018 cuando se la pedí al Presidente en una reunión que tuve con él en Palacio (Nacional) y ya pasaron dos años y no nos han dado la concesión”.
El gobernador mencionó que en una reunión con el Secretario de Hacienda, el mes pasado cuando vino a Guanajuato, le advirtió que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación no venía nada de dinero para el Estado, pero sí de otros “cajones” donde nos podía dar apoyo y recursos.
La verdad es que hay muy buena voluntad, nos reciben muy bien, vienen y se la pasan muy bien, pero no ha caído dinero todavía, es la verdad, hay que decirlo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
Entre los proyectos que le interesan, y que ya ha mencionado en múltiples ocasiones son, la ampliación a 4 carriles de la carretera Silao-San Felipe; la ampliación de la carretera federal Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende.
“Estamos haciendo muchas obras en carreteras federales, que no nos corresponderían, como la Salvatierra-Acámbaro, la Dolores -San Miguel. Y nos preocupa sobre todo que se quitó el recurso para mantenimiento carretero. Eso no se notará ahorita, pero en unos dos o tres años va a empezar a verse el deterioro”.
Refirió que lo que le ha pedido a la Federación en cuanto a financiamiento para obras públicas es un paquete de 10 mil millones de pesos. La carretera Silao-San Felipe cuesta 4 mil millones. La autopista no la contabiliza dentro de los 10 mil millones porque serían otros 4 mil millones, pero no la construiría la Federación, sino el Estado.
La San Miguel-Dolores Hidalgo, aunque se está elaborando el proyecto, se estima que costará 900 millones. La carretera Salvatierra-Acámbaro requiere 120 millones, pero ya la está haciendo el gobierno federal.
Te recomendamos el podcast⬇️