Uno de los principales retos que enfrenta México en materia de desarrollo sustentable es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social. El Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico, está comprometido con la conservación del medio ambiente y desarrollo una serie de acciones para sumar el reto.
Lea también: Llevan miles de sonrisas a la Feria de León
Anteriormente el patronato lanzó una convocatoria a alumnos de Ingeniería Ambiental y de Gestión y Desarrollo Turístico enfocado a la sustentabilidad para ser Embajadores Ecológicos del recinto ferial.
Durante la Feria Estatal de León se llevarán a cabo seis proyectos. El primero comprende la clasificación de residuos, asignando barriles con señalética del tipo de residuo que se debe verter (orgánicos/inorgánicos) así como la separación de PET/lámina en contenedores especiales.
El segundo proyecto se trata de la separación de agua y aceite, iniciativa que involucra a los expositores de la Feria de León 2019, mediante una capacitación y trabajo cercano con ellos para lograr reunir el aceite usado en bidones y posteriormente su tratamiento por parte de SOVER, una empresa que se dedica a la recolección y reciclaje de residuos.
Lea también: Fiscalización aplica sanciones en la Feria de León
Como tercer proyecto se realizará la separación de vidrio, que tiene como objetivo la concentración de todas las botellas de este material generadas por bares, restaurantes y la Empresa Tapatía en el Palenque para posteriormente, en conjunto con SIAP, tratarlas y encausarlas a programas sociales que beneficiarán a comunidades rurales.
El siguiente gira en torno a las compras responsables, proyecto en el que se trabaja con los expositores para minimizar y cambiar a productos biodegradables, por lo que para esta edición de Feria de León 2019 buscando eliminar el uso de bolsas y popotes de plástico por biodegradables.
Por último, está el proyecto de Embajadores Ecológicos, en el que participan estudiantes voluntarios preocupados por el impacto ambiental. Este proyecto se lleva a cabo en las mismas fechas que la Feria de León , del 11 enero al 5 de febrero de 2019, y va dirigido a alumnos de Ingeniería Ambiental y de Gestión y Desarrollo Turístico enfocado a la sustentabilidad.
Para su gestión y elaboración, el Patronato ha realizado alianzas con otros actores sociales que persiguen los mismos objetivos, tal es el caso de SOVER, empresa dedicada a la recolección y reciclaje de residuos y el Sistema Integral de Aseo Público de León (SIAP), a través de su programa de aprovechamiento de residuos.