Habitantes del Barrio del Coecillo y Barrio de Santiago, cuentan sobre apariciones en la madrugada en el puente de Santiago y el viejo puente de Cruz de Cantera.
Esta leyenda, nació a mediados de los años ochenta. Según habitantes aparece una ánima en la madrugada que ayuda a cruzar los puentes a los hombres y jóvenes que caminan ebrios a altas horas de la noche.
De acuerdo con información de ‘Leyendas, Cuentos y Hechos Paranormales en León’ un joven regresaba a su casa con unas copas encima y para llegar a su casa, tenía que pasar por el puente Cruz de Cantera y en ese tiempo era un peligro cruzarlo, al intentarlo apareció un hombre vestido con pantalón de manta y sombrero, se acercó y me dijo:
— ¡Espérate muchacho!, Te vas a caer al río, ya vienes bien borracho...
De acuerdo a la leyenda, el hombre lo tomó del brazo ayudándome a pasar del otro lado, habitantes cuentan que el joven era muy desconfiado pero el tono de voz con que le habló aquel hombre le inspiró mucha confianza en que de verdad lo quería ayudar.
⬇️Da clic aquí⬇️
Señalan, que al cruzar el Malecón del Río le soltó, dio unos pasos y desapareció el hombre.
Pasados unos días el joven contó su anécdota a una persona que vivió por ese rumbo hace más de 40 años, y me explicó sobre una leyenda la cuál decía: “Si alguna persona pasada de copas iba a cruzar el puente, era ayudada de manera sorpresiva por un señor de aspecto campesino, quien se encargaba de pasarlos sanos y salvos hasta el otro extremo”.
Según la leyenda ese señor lo atropellaron tratando de llegar del Coecillo hacia el Barrio de Santiago, otros comentan que era un campesino que murió ahogado durante la inundación de 1926.
Si tomas y caminas por esos rumbos y de repente ves a un hombre con las características mencionadas en la madrugada por estos puentes, ¡No te asustes!, puede ser cualquier señor o a lo mejor “El Ánima del puente”.