León, Gto.- La administración municipal será objeto de una reestructuración en su organigrama y vinculación con organismos paramunicipales y descentralizados, con el propósito de eficientar el servicio público y optimizar el uso de recursos económicos, así lo dio a conocer la alcaldía leonesa.
La presidencia municipal anunció que habrá dos nuevos ajustes en las dependencias, uno se aplicará en el mes de enero próximo y el otro movimiento de la estructura municipal se contempla en los primeros meses del año próximo.
Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León comentó que "algunos funcionarios de menor rango, perciben sueldos mucho mayores a los de un director de dependencia", esto como parte de un trabajo integral del organigrama, para generar recursos que se canalizarán para fortalecer la estrategia de seguridad pública.
Entre las paramunicipales están el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Fideicomiso de Obras por Cooperación (FIDOC), Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Instituto Municipal de la Juventud de León, Explora, Patronato del Parque Zoológico de León, Instituto Municipal de las Mujeres, Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), DIF León, Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte (COMUDE), entre otras.
La reingeniería se aplicará en ocho dependencias, y se creará la Secretaría de Vinculación y Atención a los Leoneses, que trabajará de manera coordinada con la dirección de Presupuesto Participativo y Delegaciones, la dirección de Atención Ciudadana y la dirección de Relaciones Públicas y Agenda.
Aumentarán salarios de policías
La autoridad municipal informó que en esta primera etapa se buscará dignificar los salarios de los elementos policiacos que ganan al mes un poco más de 15 mil 400 pesos, para que tengan un salario de 18 mil 500 pesos más prestaciones, también se requiere más equipo, gasolina, unidades, entre otras cosas herramientas de trabajo.
Esto no sólo aplicaría a los elementos de la Policía sino que se buscará beneficiar a los elementos de Seguridad Vial y a algunos administrativos - operativos.
La intención es hacer más con menos y que se haga un análisis responsable y consciente sobre cada área para determinar donde se tiene que fortalecer.
Comentó que la reestructura tiene como objetivo generar un nuevo modelo de gobierno, donde se atiendan de manera puntual las necesidades de la gente, lo que fortalecerá el nuevo sistema de seguridad, de atención ciudadana y la reactivación económica.
Análisis a conciencia
“Vamos a estar analizando área por área para ver dónde se fortalecerá y dónde se eliminarán plazas, para que en la segunda etapa, en enero-febrero se realicen ajustes y posteriormente, la tercera etapa se realizará con las dependencias descentralizadas”, explicó.
En la primera etapa de las 147 plazas de ocho áreas, se ahorrarían más 36 millones de pesos, con lo que se pagaría el 100% de las becas de los cadetes o pagar el sueldo de un mes de los 1 mil 600 a 18 mil 500 pesos sin prestaciones.
Compartió que había áreas administrativas que se duplicaban sobre todo en Desarrollo Rural y Desarrollo Social, entre otras.
En la primera etapa crearán las delegaciones, el presupuesto participativo y el gobierno 24/7, en este enfoque en el modelo de gobierno se contempla la seguridad, programas sociales y reactivación económica.
Crean nuevas Secretarías
La Secretaría de Seguridad Pública se convertirá en la Secretaría de Seguridad, Prevención y Participación Ciudadana, que contará con una subsecretaría de Seguridad y un comisionado.
La Subsecretaría de Seguridad va a tener todas las áreas operativas bajo su cargo como C4, Protección Civil, Policía Municipal y Policía Auxiliar, así como Seguridad Privada. El secretario Mario Arrona será el enlace con la Fiscalía y estará supervisando la parte legal de Justicia Cívica. El comisionado tendrá que ver con la atención y prevención del delito, la parte legal, derechos humanos y administrativa.
En la Secretaría para el Fortalecimiento Social de León, la cual estará a cargo de Alma Cristina Rodríguez participarán las direcciones de Desarrollo Social y Humano, Desarrollo Social, IMJU, DIF, COMUDE, ICL, Explora, entre otras.
Economía, Innovación, Hospitalidad y Turismo, Atracción de Inversiones, Comercio y Consumo, se fusionan en la nueva “Secretaría para la Reactivación Económica de León”, encabezada por Guillermo Romero Pacheco.
Francisco Javier Arenas Hernández dejará de ser el titular de Fiscalización, que a su vez deja de estar en la Secretaría del Ayuntamiento y ahora quedará bajo la jusriadiccion de la directamente en la Secretaría de Seguridad Pública como estuvo hace algunos años “hoy más que nunca requieren operativos coordinados”.
La dirección de Evaluación y Seguimiento, y la dirección de Inteligencia Gubernamental se sumarán a la dirección general de Gestión Gubernamental, que estará representada por Martha del Rocío Acevedo.