León, Gto.- Pese a que ya se tiene listo un Plan B para suministrar de agua a León, Jorge Ramírez Hernández, presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), dijo que no existe una mejor opción para la ciudad que El Zapotillo, por lo que las autoridades no deben quitar el dedo del renglón sobre el proyecto.
“La única solución integral realmente válida, viable económicamente, con agua disponible, etc. Es el Zapotillo, no quitaremos el dedo del renglón, tenemos el derecho”, mencionó para El Sol de León.
Insistió en que León tiene el derecho legal de las aguas de Río Verde y la ciudad tiene el título de concesión que informa y le corresponden 3.8 metros cúbicos por segundo de la Presa El Zapotillo, por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tendrá que respetar las escrituras del acuerdo.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Nosotros, yo sigo insistiendo que tenemos el derecho, es un derecho, es legal, de las aguas de río verde y nuestro título de concesión habla que nosotros tenemos 3.8 metros cúbicos por segundo en El Zapotillo, es como una escritura que tenemos ese derecho”, expresó.
A pesar de que AMLO explicó que solo se dará agua a Jalisco, para evitar la inundación de comunidades aledañas a la presa, Ramírez Hernández consideró que será poco viable el suministro, ya que harán falta acueductos, plantas potabilizadoras, entre otros métodos que siguen sin avanzar.
“El presidente por cuestiones políticas ha decidido que no quiere inundar esos pueblos y entonces que la presa la van a operar a un diferente nivel y con eso van a suministrarle primordialmente a Guadalajara y después si alcanza pues a lo que sea, sin embargo para poder llevar el agua necesitas hacer acueductos, plantas potabilizadoras, desde mi punto de vista eso es poco viable que suceda”, dijo.
⬇️Da clic aquí⬇️
Desde SAPAL no se ha dejado de trabajar por una solución de suministro de agua para León, por lo que han tenido alrededor de 7 reuniones con representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con quienes se ha tenido buena relación y resultados.
“Hemos buscado con Conagua, la verdad es que muy abiertos, muy positivos, y entonces hemos estado preparando soluciones alternas, que no son mejores que El Zapotillo, porque ese proyecto es el mejor, pero que son posibles políticamente y entonces estamos buscando encontrar soluciones posibles”, dijo.
En la presa El Zapotillo actualmente la cortina mide 79.9 metros, de los 105 metros que se tenían estructurados en el proyecto inicial, cuenta con un avance físico del 87 por ciento y financiero del 86.35 por ciento.
Desde el 2014 su construcción fue suspendida por juicios de amparo con los folios 1046/2014 y 1093/2014, promovidos por Salvemos Temaca, A.C, desde entonces solo se realizan trabajos de mantenimiento.
El avance del Acueducto tiene una estructura física del 4.8 por ciento, con 12.70 por ciento de avance financiero, cantidad mínima debido a que se fue construyendo sin un plan específico.
Por el momento el proceso de demanda presentada por la Concesionaria Acueducto Zapotillo (ABENGOA), sigue en proceso, así como los acercamientos con la CONAGUA, para explorar alternativas de reactivar el proyecto, pero no se ha obtenido respuesta.
Cabe destacar que el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se reunirá con AMLO antes de que termine el año, para que de esa manera se pueda continuar con los proyectos planeados para suministrar de agua a León.