El titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, Juan Hernández, dijo que unos 50 migrantes del grupo de haitianos que llegó a León la semana pasada están buscando permisos para ser refugiados en México.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Detalló que gran parte de ellos ya se marcharon de León con el objetivo de llegar a su destino final que son ciudades fronterizas de México, como Tijuana, Monterrey y algunas otras como la Ciudad de México.
“De estos 100 más o menos que llegaron ya algunos ya partieron, unos 45 a 50 de ellos están buscando el ser considerados como refugiados en México por las Naciones Unidas, eso lo están pidiendo, entonces el INAMI es el que procesa y nos van avisando a nosotros, a nosotros nos toca el cuidado humanitario”, dijo.
Además, aseguró que las iglesias leonesas tanto católicas como evangélicas de León se han sumando para brindar alimentos y atención a los migrantes que quedan en la ciudad zapatera ya que incluso había familias con bebés.
“En las últimas semanas las iglesias católicas y evangélicas en esta ocasión salieron de inmediato a llevarles comida a estos migrantes haitianos, todavía esta mañana estaban llevando desayuno, están en dos de los albergues y pues los estamos atendiendo, les estamos dando comida a través de organizaciones religiosas”, agregó.
El funcionario estatal explicó que muchos de los migrantes de Centro y Sudamérica pensaron que una vez que Estados Unidos eliminó la política fronteriza Título 42, que se lanzó tras la pandemia del covid-19, ya iban a tener menos problemas y restricciones para llegar al país del “sueño americano”.
Sin embargo, dijo que ahora el país del norte lanzó el Título 8 que se conforma de restricciones todavía más estrictas como prisión hasta por cinco años para los indocumentados. En este sentido, comentó que no se sabe si por Guanajuato pasarán más migrantes, pero que van a estar a la expectativa de cualquier acontecimiento.