León, Guanajuato.- La obra pública continuará en León este 2020, 40 contratos concluyen el próximo y decisivo jueves 30 de abril, día en que se contempla concluya la emergencia sanitaria nacional. Actualmente, el gobierno local tiene 150 contratos.
Este tanto de infraestructura corresponde a 500 millones de pesos de las arcas estatales y locales para seguir con esta actividad, así como las licitaciones y asignaciones de obra.
Según lo informado por la dirección de Obra Pública, cuyo titular es Carlos Cortés Galván, la indicación de las autoridades es continuar con la ejecución de las obras pública, pese a la emergencia sanitaria que ordena el paro nacional de muchas actividades para evitar la propagación del COVID-19.
De este tanto de 40 obras que están por concluir en León, la dirección de Obra Pública municipal, han contemplado el retraso en algunas, pero también la entregar antes de tiempo de otras, sin indicar cuál es el porcentaje de avance.
Entre las obras destacan Avenida Pompa, bulevar Oleoducto, el estacionamiento de la Plaza Fundadores, calle Fátima, Panteón de Duarte en su primera etapa y la rehabilitación de Arroyo el Salto.
La contingencia sanitaria y recesión económica mundial no han sido impedimento hasta el momento para detener las obras, pese a la cuarentena y la incertidumbre de las empresas constructoras.
⬇️Da clic aquí⬇️
El abasto y distribución de los insumos como cemento, acero y otros productos, está pasando por problemas, ya sea por recursos o incluso la especulación, Esto aunado a que en 2019 las constructoras reportaron pérdidas por la falta de obra pública, ocasionada por los recortes presupuestales desde el gobierno federal hacia las entidades.