León, Gto.- El transporte público de León se ha convertido en una alternativa para artistas urbanos que cantan y tocan algún instrumento pese al clima y la pandemia para ganarse la vida.
Sin importar la edad, sexo o alguna discapacidad, leoneses y foráneos abordan el transporte público viajando por la ciudad algunos ofreciendo dulces, otros cantando y unos más pidiendo ayuda económica para pagar medicinas, hospitales y hasta ayuda para llegar a la frontera y obtener una mejor calidad de vida.
Leo, es un joven de 23 años que se dedica a cantar música de género pop, pop rock y baladas acompañado de su guitarra en los camiones para solventar los gastos de su pareja, pagar agua y luz.
“Yo empecé a cantar a los 16 años luego de que compré un celular y ya no tenía cómo pagar, mi hermano que también se dedica a cantar en el transporte me animó para ganar dinero, es así como inicie”.
De las ocho de la mañana a las cinco de la tarde, todos los días Leo deleita a los usuarios del Sistema Integrado de Transporte con su música, de sus canciones para interpretar es la de Roberto Carlos “No te apartes de mí” y Tatuajes de Joan Sebastián.
Con un tono suave y volumen alto, Leonardo saluda a los usuarios de la “Oruga”, “Buenos días, espero disfruten estas canciones” enseguida entre el gentío y el poco espacio, el músico con pies firmes para no tener un accidente comienza a cantar lo más fuerte que pueda para que todos puedan oír.
Al cabo de dos canciones agradece la atención y finaliza diciendo, “espero que les haya gustado este espacio musical, si alguno de ustedes desea apoyarme con una moneda, una sonrisa o unas palabras se los agradecería, espero que pasen un excelente día”.
En un recorrido realizado por El Sol de León en el Sistema Integrado de Transporte Optibús de la transferencia Miguel Alemán a Poliforum, pudo constatar que en cada dos paraderos subía un artista urbano.