León, Gto., (OEM-Informex).-American Axle & Manufacturing (AAM), proveedor global de sistemas de propulsión y tecnología automotriz con sede en Detroit, Michigan, cuenta en Silao con la planta manufacturera más grande del mundo. Un gigantesco complejo dividido en cinco secciones que ocupan más de un millón de metros cuadrados, generando 15,000 ejes al día.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Desde que la primera parte de la planta, con 367 mil metros cuadrados, inició operaciones en marzo del año 2000, hemos estado produciendo juegos de engranaje hipoides, engranajes diferenciales de entrada helicoidal, conjuntos soldados por láser, entre otros productos para Ford, General Motors, Stellantis y Nissan", dijo Miguel Peñalba, Gerente de la planta.
El área más importante de la planta, que abarca alrededor de 400 mil metros cuadrados e inició producción en marzo del 2002, se dedica a la producción de ejes traseros y frontales. "Stellantis es nuestro principal comprador en esta sección de la fábrica", añadió Peñalba.
Te puede interesar: A 10 años del Claugto, seis armadoras llegaron a Guanajuato
La tercera sección de la planta se dedica a la producción de unicuerpos, mientras que la cuarta sección produce ejes de accionamiento. La quinta y última sección de la planta está enfocada en la producción de unidades de transmisión y torque y ejes.
AAM es reconocido como un proveedor automotriz internacional de nivel 1 que diseña, crea y fabrica productos y tecnologías para sistemas de motor y transmisión ICE, híbridos y eléctricos. "Con una vasta experiencia en transmisiones y conformado de metales, producimos todo, desde pequeños componentes intrincados hasta grandes sistemas integrados para más de 700 clientes en todo el mundo", comentó Miguel.
La planta de Silao se especializa en componentes de la línea de transmisión y es solo una parte de la expansión global de AAM. La empresa, que se fundó en 1994, opera en 80 instalaciones en 17 países y cuenta con más de 22,000 asociados. En México, AAM cuenta con 9 plantas en diferentes regiones del país.
El 2022 fue un año exitoso para la compañía, reportando ventas por 5.8 billones de dólares. AAM se mantiene en la vanguardia de las tendencias cambiantes en la industria automotriz, incluyendo la creciente demanda de vehículos eléctricos y sistemas de propulsión más eficientes.
"Como líder mundial en el sector de proveedores automotrices de nivel 1, diseñamos y fabricamos sistemas y tecnologías que harán que la próxima generación de vehículos sea más inteligente, más ligera, más segura y más eficiente", concluyó el Gerente de área de partes de servicios y mercado de repuestos Miguel Peñalba.