"La propina es totalmente voluntaria": Profeco ante Festival de Verano

Tampoco se puede condicionar una cantidad de consumo ni discriminar por ninguna razón

Christian Rendón | El Sol de León

  · miércoles 3 de agosto de 2022

Foto ilustrativa: Cortesía

La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guanajuato, Vanessa Montes de Oca, dijo que harán presencia dentro del Festival de Verano de León 2022, para asesorar a los consumidores en caso de que detecten alguna violación a sus derechos como discriminación racial, cobro de propina y ciertas condiciones.

La propina es totalmente voluntaria, el consumidor decide qué porcentaje de propina, cuánto de propina, pero no se la pueden exigir, otra situación es que no les pueden exigir consumos mínimos, ni se pueden condicionar los lugares por esta razón, es bien importante que el consumidor o la consumidora lo sepa”, comentó.

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Dijo que tampoco se puede discriminar por ninguna razón ya sea religiosa, orientación sexual, nacionalidad o estatus económico.

Además comentó que los precios de todos los productos que se ofertan dentro de los establecimientos deben estar exhibidos y tienen qué especificar qué contienen los platillos, el gramaje, en el caso de las bebidas los mililitros con todos los detalles.

Nos invitaron a participar a darles una breve capacitación a los proveedores previo al inicio de esta feria, por ahí se dio la capacitación, se les comentó de qué manera no se infringe la ley de Federal de Protección al Consumidor”, agregó.

En el caso de la clausura de la Velaria de la Feria que se realizó en enero pasado, dijo que esas multas ya están en ejecución y sólo van a esperar los resultados, pues aunque los empresarios interpusieron un recurso, sí procedió la sanción.

En cuanto a las agencias de viaje, Vanessa Montes de Oca comentó que a julio del 2022 estos establecimientos siguen siendo el primer lugar en giro con número de quejas con un total de 120.

Recomendó a quien quiera viajar a que revisen bien a quién contratan y en qué condiciones, pero sobre todo que tengan bien identificada la agencia tanto en sus redes sociales y domicilio y que no se dejen engañar por falsas ofertas.