Ubicada en el Barrio de San Juan de Dios, se encuentra la calle General Candido Navarro mejor conocida como la “Sal si puedes”, que ha encerrado diversos enigmas sobre su nombre y que hasta la fecha se dice que su título fue adoptado por ser un lugar conflictivo, aquí te contamos la historia de esta famosa arteria.
A decir de algunos habitantes cuestionados comentaron a El Sol de León que hay muchas leyendas urbanas acerca de la zona, sin embargo dicen vivir tranquilos y actualmente el único problema que enfrentan es la falta de alumbrado público que a decir de sus habitantes crea conflictos entre los transeúntes.
Lo que se cuenta
En los años cuarenta mucho se decía que la calle “Sal si puedes” fue paso obligado (acceso) para familiares, amigos que acompañaban al panteón San Nicolás a depositar el cuerpo de una persona fallecida, “mucha gente pasaba a acompañar a sus seres queridos y regresaban solos y llorando adoptó” de ahí uno de los orígenes que dieron el nombre al sitio, comentó don “Panchito” un vecino de 80 años de edad.
Propietario de un negocio en la citada avenida Miguel Hernández, propietario de un negocio, dijo que el nombre de “sal si puedes” se adoptó a partir de que era una zona conflictiva donde había peleas callejeras.
“Decían que cualquier persona podía entrar pero no garantizaban la salida, de ahí viene su nombre, además en la esquina de la calle Guillermo Prieto se reunía una banda de jóvenes que pintaban su nombre en aerosol en fachadas y cortinas de negocios para señalar su territorio, aunque ya no se reúnen, aún se puede apreciar el nombre de ‘Los gatos locos‘”.
La enigmática
“Sal si puedes” es una avenida que comprende tres cuadras desde el bulevar Mariano Escobedo, Antonio Pl., Guillermo Prieto y termina en 3 Marías, lugar donde se encuentran tiendas de abarrotes, talleres mecánicos y auto eléctrico, además de contar con una escuela primaria.